América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El silencio de los corderos: los medios callan la expulsión de RT y TeleSUR de Argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Asuntos Hemisféricos aboga por que los medios condenen la suspensión de las cadenas RT y TeleSUR en Argentina como una violación de la libertad de prensa.

"La expulsión de TeleSUR y RT de la escena mediática argentina no ha despertado mucha atención de las agencias de información, aunque la historia sería considerada un escándalo si ocurriera en un país con un gobierno progresista", apunta en su página el Consejo de Asuntos Hemisféricos, (CoHA, por sus siglas en inglés).

Tanto TeleSUR como la cadena rusa RT son medios alternativos que aseguran la pluralidad informativa en un mundo que tiende a la unipolaridad, destaca el comunicado.

La ONG que se ocupa de "promover los intereses comunes del hemisferio" revela que el Gobierno de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue, con un paquete accionarial del 20%, el segundo máximo accionista de TeleSUR, después de Venezuela. 

Logo de RT - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina retrocede en materia comunicacional con la suspensión de RT
A su vez, el actual presidente argentino, Mauricio Macri, dejó de financiar la cadena. Como motivo, el ministro de Comunicaciones del país suramericano, Hermann Lombardi, adujo que "al Gobierno de Argentina le estaba prohibido transmitir su punto de vista" a través del medio.

De hecho, al censurar TeleSUR, indican los autores del comunicado, Macri se propuso silenciar el coste humano de sus políticas neoliberales, que desmontaron el sistema de protección social del país.

Este fue el motivo principal que se esconde tras la suspensión de TeleSUR y el canal RT, que se encontraban "entre los pocos medios de información que habían dado cobertura a estos temas".

"La censura directa de las dos voces opositoras en Argentina es una alarmante infracción contra la libertad de prensa en el hemisferio, que apunta también hacia otro problema más profundo: el de los dobles estándares de los medios en la cobertura del asunto", denuncia CoHa.

La organización insiste en que la suspensión de los medios alternativos de comunicación en Argentina constituye una grave violación de la libertad de prensa en Latinoamérica, y urge a que el Gobierno de Macri revise su decisión acerca de TeleSUR y RT e invite a otros medios de la región al debate.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала