- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Raúl Sendic: "Uruguay y Rusia tienen importantes coincidencias en el Consejo de Seguridad"

Raúl Sendic: “Uruguay y Rusia tienen importantes coincidencias en el Consejo de Seguridad”
Síguenos en
En entrevista con Sputnik, el vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Raúl Sendic, explicó los puntos más importantes de su reciente participación en el XX Foro Económico Internacional de San Petesburgo y de su intensa agenda que incluyó una reunión con Serguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia.

“Nosotros tenemos mucho interés en fortalecer una relación que ya viene siendo muy extensa, Uruguay y Rusia cumplen el año que viene 160 años de reconocimiento mutuo y en esta historia ha habido muchas muestras de solidaridad recíproca. Hoy, ambos integramos el Consejo de Seguridad de la ONU y ha habido coincidencias importantes en el posicionamiento respecto a alguno de los eventos internacionales más relevantes”, señaló Sendic en el programa GPS INTERNACIONAL de Sputnik y Radio Uruguay. “Estamos procurando que la cooperación y el comercio acompañen esa tan estrecha relación que tenemos a nivel diplomático y político entre los dos países”, dijo.

“Nosotros consideramos que América y Rusia tienen que estar cerca. La posición del gobierno uruguayo es favorecer la multipolaridad en el mundo. No creemos en un mundo hegemónico, tiene que haber equilibrios”, destacó el vicepresidente ante la situación de “las sanciones que está sufriendo Rusia”. “Estamos en un mundo con convulsiones importantes. Situaciones gravísimas en el Medio Oriente, con países que han sido verdaderamente arrasados y están en el caos, me refiero a Libia, a Irak y a la situación compleja de Siria también”.

Por otro lado Raúl Sendic ponderó la actual realidad en Rusia. “Ha avanzado en forma sustancial. Es un país con una potencia enorme, con un muy importante desarrollo, calidad de vida y poder adquisitivo de la gente. De aquella Rusia que se conocía hace años a esta que hay hoy existe una diferencia abismal”, afirmó.

En GPS INTERNACIONAL también seguimos de cerca una nueva sesión del PARLASUR, el Parlamento del MERCOSUR, que tuvo lugar en Montevideo. Jorge Taiana, presidente de este órgano deliberativo, reflexionó sobre esta asamblea marcada por un fuerte debate. “Era una reunión que tenía varios temas importantes para considerar pero que quedó monopolizada por la situación del parlamentario José López y el pedido de su expulsión. No se alcanzaron los 2/3 necesarios para que se adoptara esa decisión. Creo que es un error político significativo de quienes se opusieron o abstuvieron”. El diputado del PARLASUR por el Frente para la Victoria de Argentina, Agustín Rossi, se refirió a este caso de corrupción en su país, que ha resonado en los últimos días. “Es un golpe fuerte, ha sido como un “mazazo” al interior de nuestro espacio político. Nuestros adversarios dicen que el kirchnerismo ha muerto en la Argentina. Yo no creo que sea así, porque el kirchnerismo ha creado una base social muy importante con una militancia muy activa que son su principal fortaleza”, dijo Rossi.

En el cierre, en la habitual columna del Alto Representante General del MERCOSUR, el Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier conversó sobre la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) y su significancia. ”Se conoce mucho de agro business pero en los estudios estadísticos se calcula que de 60 a 80 % del consumo interno proviene de la agricultura familiar. Por eso es importante para la cuestión de la soberanía alimentaria”, subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала