América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko: el acuerdo logrado no es una capitulación de las FARC

© AFP 2023 / Yamil LageRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC no constituye una capitulación de esta guerrilla, dijo en La Habana su comandante máximo 'Timochenko'.

"No es una capitulación de la insurgencia, como querían algunos. Ni las FARC ni el Estado son fuerzas vencidas", sostuvo "Timoleón Jiménez" más conocido como Timochenko luego de firmar con el Gobierno de Colombia tres acuerdos, incluido el del cese del fuego, pasos esenciales para el tratado final de paz que se alcanzaría el 20 de julio.

Además, declaró que la organización continuará haciendo política una vez dejadas las armas y pidió las mismas garantías con las que cuentan los demás partidos políticos colombianos.

Cuba's President Raul Castro, Colombia's President Juan Manuel Santos and FARC rebel leader Rodrigo Londono react after signing a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Havana - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y las FARC firman el histórico acuerdo de cese al fuego
"Claro que las FARC haremos política, esa es nuestra razón de ser. Pero con las mismas garantías y derechos que los demás partidos", dijo Timochenko desde La Habana.

El líder de la organización dijo que la firma del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo firmado este jueves, da la oportunidad a Colombia de acceder a una democracia real.

"La firma de este acuerdo es la mejor oportunidad que tendrá Colombia para la justicia y el progreso. Están abiertas las compuertas de la democracia verdadera" para el país, expresó.

Timochenko dijo que este acuerdo pone al país "muy cerca" de la firma de la paz definitiva y llamó a los ciudadanos de ese país a defender lo firmado en La Habana.

Acuerdo de Gobierno de Colombia y FARC es el comienzo del fin de la guerra - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo de Gobierno de Colombia y las FARC es el comienzo del fin de la guerra
"El acuerdo final requerirá de la movilización constante de la gente por su cumplimiento", dijo el comandante de las FARC.

Timochenko pidió que se combata al paramilitarismo una vez alcanzada la paz definitiva, ya que de lo contrario puede fracasar todo el proceso, advirtió.

"El combate al paramilitarismo tiene que ser una realidad en los hechos, so pena de conducir este proceso al fracaso histórico", dijo.

Las dos partes, que negocian en público desde noviembre de 2012 en La Habana, "hemos discutido largamente, llegando incluso a callejones sin salida de los que pudimos salir gracias a la sabiduría de los países acompañantes y garantes", dijo Timochenko en referencia a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Juan Manuel Santos, el presidente de la paz en Colombia
En un discurso que historió los inicios de la guerra en 1964, con la concentración de campesinos liberales que huían de la violencia en La Marquetalia, el líder máximo de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) insistió en que la insurgencia siempre tuvo vocación de paz.

"Con el paso de los años, los 48 campesinos marquetalianos se convirtieron en miles de hombres y mujeres que llegaron a poner en aprietos a los gobiernos, pero que nunca dejaron de apostar por la paz", dijo Timochenko.

"Siguieron intentándolo una y otra vez y hoy vemos los frutos de sus esfuerzos", sostuvo el líder guerrillero.

Gobierno y FARC firmaron este jueves en la capital cubana tres acuerdos, el de cese del fuego y de hostilidades final y definitivo, el de garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales y el del mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz, que se firmaría en julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала