- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Unidos Podemos, al asalto del poder en España

© AFP 2023 / Jorge GuerreroCartel electoral de Unidos Podemos en Ronda, España
Cartel electoral de Unidos Podemos en Ronda, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La coalición Unidos Podemos, que agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otros colectivos, tiene como objetivo superar al Partido Popular en estas elecciones, explica a Sputnik Sol Sánchez, candidata de Unidos Podemos por Madrid.

El objetivo es conseguir el 'sorpasso' al Partido Popular y ganar las elecciones", asegura Sánchez, después de que las encuestas ya les sitúen en segundo lugar, por detrás de los conservadores.

Alberto Garzon, líder del partido Izquierda Unida, Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, y Mónica Oltra, portavoz de la coalición Comproís - Sputnik Mundo
España
Unidos Podemos contempla el 'sorpasso' al PP en las elecciones
La diputada explica que quieren "ganar a la derecha" porque es necesario "hacer un cambio de políticas".

Con este objetivo las formaciones se unieron en coalición el pasado mes de mayo

"La valoración de esta coalición es cada vez más positiva porque no está hecha para sumar, sino para multiplicar. Los sondeos siempre hay que cogerlos con pinzas, pero apuntan a que vamos en esa dirección", señala la diputada de Izquierda Unida.

Programa social

Según la candidata, en España se debe ampliar la ayuda social para la población.

"Hace falta un plan de rescate ciudadano completo: desde la paralización de los desahucios, hasta asegurar los suministros básicos para la gente, como la electricidad, el agua o la luz", asegura la candidata por Madrid, que recuerda que sigue habiendo 67 desahucios al día y múltiples cortes de suministros.

Los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
La corrupción y la economía, temas clave en el histórico debate electoral en España
Sánchez explica que el programa de Unidos Podemos se basa en tres pilares: "el ámbito social es el primero; el segundo es la recuperación de derechos y libertades y el tercero sería hacer sostenibles los dos primeros".

Entre otras cuestiones que implican esos tres pilares, la candidata destaca "salarios dignos o una renta mínima garantizada".

"Si esto no existe, el resto de derechos se quedan en papel mojado, por eso creo que es lo que priorizaremos", apunta.

En cuanto a la recuperación de derechos y libertades, la política cree que "hay que derogar las diferentes leyes mordaza", para evitar que por manifestarte "te puedan meter en la cárcel".

Deuda

Unidos Podemos lleva en su programa una "auditoría" y una "reestructuración" de la deuda pública.

"Pondremos en marcha una auditoría de la deuda contraída como consecuencia del rescate financiero de la UE para, con ello, poder arrojar luz sobre el proceso de crecimiento y recomposición interna de la deuda que ha experimentado nuestro país en los últimos años", señala la formación.

Bandera de España y el símbolo de euro - Sputnik Mundo
España
La deuda de España bate un nuevo récord, alcanzando el 100,5% del PIB
Sánchez destaca que, "cada vez que se habla de auditorías de la deuda, la gente siempre se sorprende, pero esto se hace en el sector privado de manera sistemática. ¿Por qué no se va hacer también en el público?", se pregunta.

"Por poner un ejemplo, si te llega una factura a tu casa con un presupuesto veinte veces superior a lo que has consumido, lo normal es que quieras saber de donde procede. Esto es lo mismo, es un derecho de los ciudadanos saber que se está pagando y quién se ha beneficiado de ello, especialmente en un país en el que nos levantamos cada día con casos de corrupción", añade la candidata, que pone de ejemplo otra vez el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde están realizando una auditoría pública de la deuda.

Sur de Europa

Euros - Sputnik Mundo
Economía
La UE puede sancionar a España y Portugal por primera vez en la historia
La candidata destaca especialmente la importancia de la "unión de los países del sur de Europa".

"Creemos que en Europa no somos los únicos, está Italia, Grecia o Portugal. Nos atacan diciendo que nuestro modelo es el griego, y curiosamente el modelo griego es el suyo, porque son finalmente las exigencias de la Troika las que se han vuelto a imponer sin dar lugar a negociar, además haciendo una violación de la soberanía popular", denuncia la política.

Por estos motivos, la candidata destaca la importancia de "unirse".

"Estamos defendiendo las mismas cosas. Lo que hace falta es sentarse y defenderlas, aunque vaya a ser complicado porque hay diferentes puntos de vista. Lo importante es que las evidencias de datos económicos están encima de la mesa, por lo que no creo que se obvie la de la OCDE en las negociaciones", insiste Sánchez.

Las negociaciones económicas con Bruselas

Las negociaciones de déficit y deuda con Bruselas "serán complicadas", explica Sol Sánchez.

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejon y Irene Montero, miembros del partido político Podemos - Sputnik Mundo
Podemos convierte su programa electoral en un catálogo de Ikea
"Las negociaciones con Bruselas sí serán complicadas. Hará falta una unión de los países del sur de Europa, porque estamos demandando las mismas cosas", explica la candidata por Madrid.

Sánchez cree que las negociaciones serán "un hándicap importante", pero señala que hay buenas perspectivas.

"A la vez que se está desarrollando la campaña electoral en España, la propia OCDE reconoce que la austeridad no está funcionando. La política de recortes a las clases populares lo único que hace es estrangular aún más la economía".

La OCDE reconoció hace unos días que la austeridad en la zona euro fue "un mal necesario que agravó la recesión", pero que ahora lo que hace falta es dinero para la inversión y reformas que reanimen el crecimiento.

Leader of the People's Party (PP) and Spain's caretaker Prime Minister and party candidate, Mariano Rajoy, Leader of Spanish Socialist Party (PSOE), Pedro Sanchez, Center-right party Ciudadanos leader and party candidate, Albert Rivera,(C), and Leader of left wing party Podemos and party candidate, Pablo Iglesias, pose prior to a televised debate at the congress centre IFEMA in Madrid on June 13, 2016 ahead of Spain's general election. - Sputnik Mundo
España
Gatos, hípsteres y condones: la creatividad de los partidos españoles para pedir el voto
"Nosotros llevamos años diciendo que esas políticas de recortes no funcionan, no hay más que ver quienes han salido beneficiados de la gestión de la crisis", denuncia la economista.

La candidata pone como ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, donde se ha conseguido rebajar la deuda en 1.000 millones, un 20 por ciento menos en un año, desde la llegada al poder de la formación Ahora Madrid, una coalición de izquierdas en la que se encuentra Podemos e Izquierda Unida, entre otros.

"Esta reducción de la deuda no se ha hecho a base de recortes, sino redistribuyendo. Estamos demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma, pero los voceros de los intereses de las grandes oligarquías de este país tienen mucho interés en demostrar lo contrario", insiste Sánchez.

Las sanciones antirrusas

"Desde la UE se debería primar la defensa de los derechos humanos y la diplomacia en la política internacional. Debe primar la diplomacia antes que las sanciones, especialmente cuando hablamos de las fronteras de la UE", señala la candidata por Madrid, en referencia a las sanciones a Rusia.

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
Economía
España perdió €700 millones por las sanciones contra Rusia
Este martes, los enviados de la Unión Europea en Bruselas decidieron extender hasta finales de enero las sanciones contra Rusia en los sectores energético, financiero y de defensa como consecuencia del conflicto en Ucrania, sin embargo los ministros deberán todavía aprobarlas formalmente.

Según está previsto, la aprobación ministerial formal se realizará en una reunión en Luxemburgo el próximo viernes, aunque podría demorarse hasta una cumbre de líderes de la UE la semana próxima.

La formación Unidos Podemos no tiene posición en su programa electoral respecto a esta cuestión, pero defienden la "diplomacia" en la política exterior, que "no se está produciendo en estos momentos".

Refugiados

La crisis humanitaria de los refugiados es una cuestión "muy urgente", según explica la candidata.

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España - Sputnik Mundo
Canciller español: El acuerdo de refugiados UE-Turquía es "una chapuza"
"En primer lugar, si llegamos al Gobierno, afrontaríamos esta situación asumiendo nuestra responsabilidad y los compromisos internacionales. Hablan mucho de cumplir cuando se trata de la bajada del déficit según los parámetros de la UE, pero parece que hay compromisos que no están al mismo nivel, como asumir nuestros compromisos en materia de defensa de derechos humanos y dar asilo a refugiados", apunta.

Tras señalar que la primera cuestión sería "cumplir con los compromisos de España en acogida" propuestos por la Comisión, después buscarían "una verdadera política de asilo que funcione".

"Curiosamente, los ayuntamientos que estamos gobernando como Barcelona o Madrid, fueron felicitados por la ONU por su gestión en la acogida de refugiados", apunta la candidata.

Relaciones con Latinoamérica

La coalición Unidos Podemos quiere ampliar la relación con Latinoamérica si llega al Gobierno.

"Hay que reforzar la relación con Latinoamérica. Tenemos lazos y vínculos culturales e históricos con estos países, no nos explicamos lo mal que lo ha hecho el gobierno anterior", apunta Sánchez.

Un euro español - Sputnik Mundo
Economía
España y Cuba se felicitan por su buena relación económica
La candidata destaca especialmente la mala gestión con países como Venezuela, con el que el Gobierno español montó "unos números vergonzantes", creando una crisis diplomática entre ambos países.

"Esto ocurre al tiempo que Estados Unidos está reabriendo buenas relaciones en Latinoamérica, incluso con Cuba o Venezuela, mientras España no juega un papel destacado", apunta.

La candidata considera Latinoamérica y la Unión Europea "los principales ejes en materia internacional".

"En la Unión Europea debemos reforzar nuestras instituciones supranacionales democráticas, como las competencias del Parlamento Europeo. Estamos en una UE que necesita mejorar sus sistemas democráticos y las competencias de la única institución elegida por los ciudadanos", señala.

OTAN

El ministro de Defensa español en funciones, Pedro Morenés, admitió hace unos días que en los países de la OTAN "preocupa" un posible cambio de Gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio.

Cartel de la coalición Unidos Podemos al lado de la sede del Partido Popular - Sputnik Mundo
Ministro español: el triunfo de Podemos preocupa a la OTAN
Con "cambios en el Gobierno" el ministro se refiere a una posible victoria de la formación de izquierdas Unidos Podemos, o ante una eventual coalición entre los socialistas del PSOE y Podemos, por los "posibles cambios" en materia de Defensa.

"Creo que Morenés debería explicar mejor cuales son esas preocupaciones", asegura la candidata.

Sánchez reconoce que en Izquierda Unida-Unidad Popular "no disimulamos que estamos a favor de la salida de la OTAN", sin embargo es algo que no se contempla en el programa de Unidos Podemos.

"Creo que lo que ha significado la OTAN es causar mucho daño con sus políticas intervencionistas en lugares cercanos. Son parte activa de dramas que se viven en este momento y creo que no benefician en absoluto a nuestro país, que se encuentra en un eje estratégico y que puede salir bastante perjudicado", señala la política.

Sánchez considera que el objetivo de estas declaraciones de Morenés "es causar una reacción en los votantes y la opinión pública española".

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos es la segunda fuerza en España
La campaña electoral española entra en su recta final esta semana con una buena situación para Unidos Podemos, que consigue mejorar sus resultados respecto a las elecciones del pasado diciembre y desbancando a los socialistas del PSOE, según los sondeos oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las encuestas sitúan al conservador Partido Popular en primera posición con el 29,2 por ciento de los apoyos y a Unidos Podemos en segundo lugar con un 25, 6 por ciento, superando a los socialistas, en tercer lugar con un 21,2 por ciento, y los liberales de Ciudadanos, en cuarta posición con un 14, 6 por ciento.

Las elecciones se celebran el próximo domingo 26 de junio tras disolverse el Parlamento ante la imposibilidad de realizar pactos para formar Gobierno tras los comicios del 20 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала