- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Brexit debilitaría el dominio inglés sobre las Islas Malvinas

© REUTERS / Clodagh KilcoyneBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea podría afectar negativamente al dominio británico sobre los territorios de ultramar, incluyendo las Islas Malvinas, manifestaron algunos políticos del Reino Unido.

Banderas del Reino Unido y de la UE - Sputnik Mundo
Internacional
La incógnita del Brexit en Latinoamérica, una región en la que Londres perdió influencia
Una de las voces que advierte sobre esta posibilidad es la del ex canciller británico, William Hague. El político, miembro del partido conservador y partidario de mantenerse en la UE, dijo al periódico Daily Telegraph, en declaraciones recogidas por el Buenos Aires Herald, que la red de territorios de ultramar de Gran Bretaña podría enfrentarse a una virtual "desintegración" y traer aparejadas "graves consecuencias" en caso de que el Brexit prospere.

Hague señaló que "casi tres cuartas partes de las exportaciones —de las Islas Malvinas— tiene como destino el mercado europeo". El político británico aseguró que, aquellos que planean votar salir de la UE, podrían afectar negativamente, sin querer, a los intereses nacionales del país.

"Qué irónico sería votar a favor del Brexit creyendo actuar patrióticamente, solo para descubrir después que fue eso lo que condujo a la desintegración de nuestro país", dijo.

Lea más: UE: To be or not to be? Los posibles escenarios del Brexit 

Por otra parte, la agencia MercoPress publicó un comunicado de la Asociación de Territorios de Ultramar del Reino Unido —Ukota, por sus siglas en inglés—, en el que se advierte de que la relación entre la UE y los Territorios de Ultramar ha sido beneficiosa "en varios aspectos" para estos últimos, y que una eventual salida del bloque podría implicar un grave riesgo para muchos de ellos.

Bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
"El Brexit será para el bien de los británicos"
En Argentina, el analista Agustín Romero opinó, en una nota del diario Clarín, que, de producirse la salida británica de la UE, se "acelerará y profundizará el declive del poder que a nivel mundial tiene ese país europeo", y que "si el Reino Unido se va de la Unión, su poder relativo se modifica y, en consecuencia, se puede producir un cambio estratégico fundamental". Para Romero, esto supondría una oportunidad de que Argentina pueda trabajar en favor de las Malvinas sin el veto del Reino Unido, ya que países importantes como Francia tendrían menos presión para continuar respaldando la postura británica sobre la soberanía de las Malvinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала