América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentina insistió en dialogar con Reino Unido por las Malvinas

© Flickr / DAVID HOLTMonumento a los caídos en Malvinas (Argentina)
Monumento a los caídos en Malvinas (Argentina) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, compareció por primera vez ante el Comité especial de Descolonización de Naciones Unidas y manifestó la necesidad de dialogar con Reino Unido para solucionar la disputa de soberanía en relación a las Islas Malvinas.

Malcorra destacó "la plena disposición del Gobierno argentino para reanudar las negociaciones con Reino Unido" con el fin de "encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de la soberanía", según la transmisión en directo de Naciones Unidas.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina celebra apoyo de la OEA a sus "legítimos derechos" sobre las islas Malvinas
La canciller reconoció los "constantes esfuerzos" del Comité especial "para poner fin al colonialismo en todas sus formas, conforme a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".

Cuando en 1945 se fundaron las Naciones Unidas, había más de 80 territorios no autónomos en todo el mundo. Desde entonces, afirmó Malcora, el impulso a la descolonización fue una prioridad para la organización.

"Gracias a la labor de Naciones Unidas, quedan solamente 17 territorios pendientes de descolonización", señaló.

Tema central para Argentina

Argentina ha apoyado este proceso desde el principio, recordó la ministra, al sostener que "la cuestión Malvinas es un tema histórico y central de Argentina, y la Constitución remarca la soberanía imprescriptible sobre las Islas Malvinas".

"La ocupación de Reino Unido en 1833 nunca fue consentido por Argentina, que ha reclamado desde entonces la restitución del ejercicio pleno de soberanía", sostuvo.

Sede de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Decisión de una comisión de la ONU revive el conflicto de las Malvinas
Las Islas Malvinas formaron parte del territorio argentino desde el nacimiento de la nación, afirmó Malcorra, por lo que "la prolongada controversia de soberanía debe ser resuelta por las dos partes en disputa", indicó.

"Se trata de un tema que trasciende a los Gobiernos y que constituye una verdadera política de Estado en la que coinciden todas las fuerzas políticas de Argentina", añadió la funcionaria.

Voluntad de diálogo

Aunque desde 1982, "Reino Unido se ha mantenido intransigente en su negativa a retomar las negociaciones", el presidente argentino Mauricio Macri, que asumió su cargo en diciembre de 2015, "ha expresado su voluntad de inaugurar una nueva fase en las relaciones de Argentina con Reino Unido", resaltó la canciller.

"Estamos convencidos de que esta relación debe ser recuperada, como ha trasladado Macri a su homólogo británico David Cameron en las dos ocasiones en las que se han visto este año", señaló la funcionaria.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Internacional
Histórico: líder del partido laborista inglés propuso negociar sobre las Malvinas
La ministra solicitó además que Reino Unido termine con los "actos unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas", y reiteró su interés en poder abordar todos los temas de la agenda bilateral entre ambos países.

Antes de terminar su intervención, Malcorra hizo énfasis en la "convicción de mi Gobierno de que con voluntad política es posible encontrar una solución definitiva a la disputa de las Islas Malvinas".

Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833, cuando Reino Unido ocupó el archipiélago.

Lea más: Presidente argentino anuncia "una nueva relación" con Gran Bretaña

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar argentina (1976-1983) intentó recuperarlas por medio de una incursión que Reino Unido contraatacó, apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos.

La guerra culminó el 14 de junio del mismo año con la derrota de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала