- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OSCE: en Donbás se incumple la retirada de armas

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaObservador de la OSCE en Donbás
Observador de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Las partes del conflicto en el este de Ucrania incumplen los acuerdos sobre la retirada de armas de la línea de separación, declaró el vicerresponsable de la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania, Alexander Hug.

"Ellos —ambos bandos— no repliegan su armamento y siguen colocando minas en el área controlada", dijo en una entrevista a RIA Novosti.

Ejército ucraniano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
OSCE: Kiev incumple acuerdos sobre retirada de armas en Donbás
Hug subrayó que la poca distancia que separa a las fuerzas de ambas partes es una de las principales razones por la cual los Acuerdos de Minsk no se respetan.

También, destacó que la situación humanitaria sigue siendo preocupante en la zona del conflicto y la población civil corre peligro.

"Las operaciones de combate que continúan en el área afectan a la población civil, otro problema grave es el desempleo masivo, porque se cerraron muchas empresas", constató.

Los ministros de Exteriores del llamado Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Cuarteto de Normandía acuerda retirada de armas y respetar la tregua en Donbás
Señaló que se dificulta el acceso a los alimentos y a la asistencia médica debido a las operaciones de combate, los controles de carretera y el peligro que representan las minas y los proyectiles sin explotar.

El funcionario añadió que las partes en conflicto deben cesar las hostilidades para que las organizaciones humanitarias reciban un acceso ilimitado a las zonas donde es necesaria la ayuda y también instó a llevar a cabo tareas de desminado.

"Los habitantes de Ucrania a ambos lados de la línea de separación ya han sufrido demasiado, pues no pueden ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela ni visitar a sus parientes (…), están simplemente cansados y quieren que se ponga fin a sus sufrimientos", apuntó.

Situación en Donetsk - Sputnik Mundo
La OSCE registra indicios de una catástrofe humanitaria en Donbás
En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero del mismo año.

Las hostilidades causaron casi 9.300 muertos y más de 21.500 heridos, según datos de la ONU. La resolución de la situación se debate en el marco del Grupo de Contacto Trilateral (formado por Rusia, Ucrania y la OSCE), que desde septiembre de 2014 aprobó tres documentos que reglamentan los pasos a dar para lograr la desescalada del conflicto.

Se acordaron, en particular, varias treguas, pero ambos lados denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала