América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlasur no logra mayoría especial para expulsar a exfuncionario argentino detenido

© AP Photo / Natacha PisarenkoJosé López (centro), exsecretario de Obras Públicas
José López (centro), exsecretario de Obras Públicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Dos votaciones en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) no permitieron reunir el apoyo de los dos tercios de los legisladores para expulsar del organismo al exsecretario argentino de Obras Públicas José López, que fue detenido la semana pasada mientras intentaba ocultar casi 10 millones de dólares.

"No ha sido aprobada la solicitud de expulsión", comunicó el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, de acuerdo a la transmisión en directo de la sesión.

Un convenio abandonado - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Obras Públicas fue detenido en Argentina
Los distintos bloques que conforman la delegación argentina trataron de apartar al exfuncionario del Parlasur, incluida la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), que el lunes lo echó como representante de su bloque dentro del Parlasur.

En la votación nominal se alcanzaron 82 votos positivos de un plenario de 139 legisladores, por lo que faltaron 8 votos para conseguir la mayoría especial de dos tercios.

Se ausentaron 44 parlamentarios, mientras que 11 legisladores se abstuvieron y 2 votaron en contra de la expulsión de López.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Armas, dólares y un monasterio: la Justicia investiga a un expolítico argentino
En un debate no exento de recriminaciones políticas, el legislador uruguayo Pablo Iturralde apoyó la iniciativa de comenzar "un proceso de expulsión contra José López para que pueda hacer sus descargos y defensas".

La segunda votación recabó 83 votos positivos de los 95 presentes, por lo que tampoco se reunió los 90 votos que necesitaba para aprobar la medida.

"No alcanza el número de los dos tercios. No es aprobada", comunicó nuevamente Taiana.

El reglamento del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur) estipula en su artículo 30 que el plenario, por mayoría especial, puede amonestar a cualquier parlamentario o incluso excluirlo de su seno en el caso de que incurra en falta de decoro en el ejercicio de sus funciones.

José López (centro), exsecretario de Obras Públicas - Sputnik Mundo
América Latina
Suspenden en Argentina indagatoria a exfuncionario kirchnerista por orden médica
El Parlamento del Mercosur es el órgano legislativo de este bloque comercial que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Exsecretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), José López se encuentra detenido a la espera de su declaración indagatoria.

El martes pasado López fue detenido y procesado después de que fuera sorprendido cuando intentaba enterrar en el terreno de un convento de la provincia de Buenos Aires cuatro bolsas que contenían casi nueve millones de dólares y 156.000 euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала