- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos: Madrid debe cumplir los compromisos económicos con la UE

© AFP 2023 / Gerard JulienAlbert Rivera, líder del partido español Ciudadanos
Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España tiene que cumplir con sus compromisos de deuda y déficit con la Unión Europea, explica a Sputnik Nóvosti Francisco Andrés, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de Ciudadanos.

"Mi opinión es que se han de cumplir los compromisos con la UE y no dar señales contradictorias, como promesas de ajustes y de bajadas de impuestos", señala el candidato.

Alberto Garzon, líder del partido Izquierda Unida, Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, y Mónica Oltra, portavoz de la coalición Comproís - Sputnik Mundo
España
Unidos Podemos contempla el 'sorpasso' al PP en las elecciones
Andrés considera que se deben "buscar políticas de estabilidad presupuestaria sin que los costes de los ajustes recaigan en las clases medias".

"La credibilidad y fiabilidad es esencial para que el gobierno pueda gestionar la deuda, con la colaboración indispensable de las Comunidades Autónomas y entidades locales", apunta.

En materia económica, la opinión del candidato es que "se debe reorientar el modelo económico para que tenga más peso la investigación, la innovación y el desarrollo de sectores de alto valor añadido".

"Con el actual modelo no se pueden sostener las políticas sociales en el largo plazo", añade.

Rusia

En las sanciones a Rusia, los liberales españoles intentarán evitar costes y daños excesivos, explicó el político.

"La extensión oficial de las sanciones contra Rusia debe ser una decisión tomada con el máximo consenso europeo, contribuiremos al diálogo entre las partes para evitar costes y daños excesivos", asegura el candidato.

Este martes, los enviados de la Unión Europea en Bruselas decidieron extender hasta finales de enero las sanciones contra Rusia en los sectores energético, financiero y de defensa como consecuencia del conflicto en Ucrania, sin embargo los ministros deberán todavía aprobarlas formalmente.

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
Economía
España perdió €700 millones por las sanciones contra Rusia
Según está previsto, la aprobación ministerial formal se realizará en una reunión en Luxemburgo el próximo viernes, aunque podría demorarse hasta una cumbre de líderes de la UE la semana próxima.

En esta cuestión, Ciudadanos mantiene una posición similar a la del Partido Popular, en la que ambos reclaman el "consenso europeo".

El canciller en funciones, José Manuel García-Margallo, adelantó a los medios de comunicación que España "acatará" la decisión que se tome respecto a prorrogar o suspender las sanciones a Rusia, que expiran formalmente el 31 de julio.

OTAN

El candidato considera que "Europa debe profundizar en su política común de defensa y un diálogo constructivo en intereses comunes, como por ejemplo el terrorismo" y añadió que Ciudadanos es "un firme defensor, sin que ello represente una absoluta dependencia estratégica".

Brexit

En materia internacional, Ciudadanos destaca la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit, como otra de las cuestiones más relevantes en el panorama internacional actual.

"Es un tema muy importante, relacionado con el auge del populismo y opciones alejadas de aquello que nos une a los europeos", apunta el candidato.

Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) con sus simpatizantes - Sputnik Mundo
"Después de nosotros se irán de la UE Dinamarca y Holanda. Será estupendo"
Andrés considera que es una cuestión "sobre la que Europa ha de trabajar más, es decir, la profundización en el proyecto europeo anclado en los intereses de los ciudadanos aumentando los niveles de transparencia y mecanismos de participación democrática".

Ciudadanos, como el resto de partidos españoles, se posiciona en contra de Brexit.

El próximo 23 de junio los británicos decidirán en un referéndum si deciden permanecer en la Unión Europeo o irse.

Las encuestas, a menos de un días de celebrarse, están muy reñidas entre las dos posiciones.

Pactos

A menos de cuatro días de que se celebren las elecciones generales en España, el político cree que en esta ocasión "sí se conseguirá un pacto de Gobierno", sin embargo, destaca una línea roja de su partido.

Leader of the People's Party (PP) and Spain's caretaker Prime Minister and party candidate, Mariano Rajoy, Leader of Spanish Socialist Party (PSOE), Pedro Sanchez, Center-right party Ciudadanos leader and party candidate, Albert Rivera,(C), and Leader of left wing party Podemos and party candidate, Pablo Iglesias, pose prior to a televised debate at the congress centre IFEMA in Madrid on June 13, 2016 ahead of Spain's general election. - Sputnik Mundo
España
Gatos, hípsteres y condones: la creatividad de los partidos españoles para pedir el voto
"Destacamos la única línea roja que marca nuestro ordenamiento jurídico y respeto a la legalidad institucional, como la unidad territorial y la igualdad de los españoles", apunta, en referencia al proceso soberanista de Cataluña.

La campaña electoral española entra en su recta final esta semana con una mala situación para Ciudadanos, que no consigue mejorar sus resultados respecto a las elecciones del pasado diciembre, según los sondeos oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ciudadanos conseguiría entre 38 ó 39 escaños, frente a los 40 de las pasadas elecciones.

Las encuestas sitúan al conservador Partido Popular en primera posición con el 29,2 por ciento de los apoyos y a Unidos Podemos en segundo lugar con un 25, 6 por ciento, superando a los socialistas, en tercer lugar con un 21,2 por ciento, y los liberales de Ciudadanos, en cuarta posición con un 14, 6 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала