- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministro español conspiró para fabricar escándalos contra independentistas catalanes

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior en funciones conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para obtener datos con los que fabricar escándalos contra los dirigentes independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), según desvelan unas grabaciones.

El objetivo no era solo desacreditar a los partidos, en pleno auge independentista por la consulta soberanista del 9 de noviembre, sino para poder acusarlos de prevaricación.

"Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles, ésa es la verdad, ministro", explica el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña al ministro en una de las múltiples conversaciones.

En este caso, el espiado era Oriol Junqueras, líder de ERC, y su hermano, Roger Junqueras.

Carles Puigdemont, el presidente catalan - Sputnik Mundo
España
Puigdemont cree que en 16 meses Cataluña ya actuará como Estado independiente
​El ministro incluso insiste en que se investiguen las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA (del Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras.

"¿Lo de CESPA es endeble?", pregunta el ministro a De Alfonso.

​"Es endeble", le responde: "A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones, pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra", explica el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, ante la insistencia de Fernández Díaz.

Lea más: Los partidos independentistas catalanes acuerdan la primera ley de ruptura

En las conversaciones también aparece el exconsejero catalán Felip Puig y el diputado Francesc Homs, a los que el ministro quiere acusar de prevaricación.

Rajoy lo sabe

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
"¡Sois la mafia!": Un activista irrumpe en un acto de Rajoy en Madrid
En las conversaciones, ambos responsables intentan mantener la discreción en todo momento, sin embargo, el ministro de Interior le confiesa que "el presidente del Gobierno lo sabe".

"Me parece bien, pero eso es lógico, es una relación de Gobierno", le contesta el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.

"Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya, por supuesto, su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda, yo le conozco muy bien, de muchos años", insiste el ministro.

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones aseguró este miércoles que no conocía que se hayan producido reuniones entre el Ministerio del Interior y la Oficina Antifraude de Cataluña. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала