- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogado de Assange: Reino Unido y Suecia incumplen resoluciones de la ONU

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange
Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO/QUITO (Sputnik) — En una actuación sin precedentes, el Reino Unido y Suecia han incumplido una resolución de la ONU que exigió la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, el pasado mes de febrero, denunció el abogado del activista, el exjuez Baltasar Garzón.

"La decisión de Naciones Unidas en imperativa y vinculante. Es un mecanismo que surge de la carta de creación de la ONU. Es de costumbre evidente y (Gran Bretaña y Suecia) tienen la obligación y el conflicto de lealtad que las obliga a cumplir esas resoluciones", dijo Garzón en referencia al dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que exigió la liberación de Assange.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Libertad de Assange quedará en manos de movimientos sociales
El abogado español y jefe del equipo de defensa de Assange expuso los detalles del caso y acusó a la justicia de Gran Bretaña y Suecia de "detención arbitraria, imposibilidad de acceso al debido proceso y una situación relacionada con la tortura".

Gazón detalló que después de cinco años de investigaciones, la fiscalía sueca no ha formulado cargos contra Assange, no lo ha interrogado y tampoco reconoce el derecho de Ecuador a darle asilo.

Londres se ampara también en una convención internacional para no reconocer el asilo otorgado por Quito hace cuatro años, según el exjuez.

"Gran Bretaña y Suecia se niegan a dar una alternativa que no sea la entrega de una persona (…) no existe interés de resolver la situación sino a través de la tensión de que Ecuador ceda en el derecho otorgado a Assange", expuso Garzón.

El magistrado, famoso por haber procesado al exdictador chileno Augusto Pinochet, describió el caso Assange como un choque entre las jurisdicciones nacionales e internacionales inédito en el Siglo XXI.

Noam Chomsky, el filósofo estadounidense - Sputnik Mundo
Internacional
Chomsky: "Assange es perseguido por exponer a poderosos"
Gazón defendió la necesidad de proteger a los autores de filtraciones masivas de información, aludiendo tanto a Wikileaks como a los Papeles de Panamá.

"No existe una verdadera protección en caso de corrupción o casos que afectan a la violación sistematica y masiva de los derechos humanos. Y ese es el gran desafío de la difusión masiva de información" dijo el abogado.

Garzón participó en una serie de conferencias de Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) con sede en Quito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала