- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Hispanos son la llave de las elecciones en EEUU

Hispanos son la llave de las elecciones en EEUU
Síguenos en
La comunidad hispana en Estados Unidos crece en número y se complejiza geográfica, cultural e ideológicamente. Los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump se disputan el “voto latino” que se vuelca mayoritariamente a los demócratas pero aún hay gran porcentaje de indecisos. Entrevista con el analista y escritor Jorge Mafjud.

“No solo geográficamente sino históricamente hay una gran variación ideológica y política dentro de la gran diversidad de la realidad hispana, que visto desde el punto anglosajón es un monolito –los hispanos, principalmente mexicanos y centroamericanos–”, destacó a Sputnik el uruguayo Mafjud, radicado en el Estado de Florida desde 2003. “Se da una paradoja que en la mayor parte de EEUU los hispanos son conservadores y votan a la izquierda”, señaló. Sobre la reciente masacre de Orlando, el analista opinó que “el impacto estadístico es muy difícil de medir todavía. Lo que me parece que ha quedado claro es que el atentado no tuvo como objetivo la comunidad hispana sino que fue un atentado homofóbico en primer lugar. Lo que no está claro todavía es si esta persona tenía algún contacto con el ISIS, aparentemente pueden ser problemas de alucinación, problemas personales también. Esto todavía está en investigación”.

En GPS Internacional, también abordamos el panorama de Ecuador dos meses después del devastador terremoto. “La provincia de Manabí es la más afectada, con ciudades como Manta y Puerto Viejo y con poblaciones más pequeñas pero de gran importancia turística como Canoa y Pedernales”, informó Santiago Tarapuez, asesor del Ministerio de Salud. “La realidad del momento es que mucha infraestructura se encuentra todavía en proceso de demolición, de remoción de escombros y es necesario orientar los esfuerzos estatales a la reconstrucción definitiva”, señaló Tarapuez. El experto destacó además la importancia de la cooperación internacional en los esfuerzos de reconstrucción y reactivación. “Hemos tenido bastante colaboración y ofrecimiento de la comunidad internacional, de la andina, panamericana y del resto del mundo. Desde cubanos que estuvieron en la atención inmediata y de otros países como Colombia y Venezuela con brigadas de pronta respuesta, haciendo rescate y dando atención a las víctimas. Fue un gran despliegue de cooperación internacional que pudimos lograr coordinadamente con instrumentos que se utilizaron por primera vez en este país”.

En el cierre de GPS Internacional, junto al periodista y comentarista deportivo de la televisión uruguaya, Sebastián Sánchez, repasamos lo que nos deja la Copa América Centenario que entra en su recta final.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала