- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

En caso Nóos "no se hacía nada sin autorización de la Casa Real"

© REUTERS / Enrique CalvoInfanta Cristna de Borbón y su marido Inaki Urdangarin
Infanta Cristna de Borbón y su marido Inaki Urdangarin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — En el caso de corrupción Nóos, en el que está implicada la infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarín, "no se hacía nada sin autorización de la Casa Real", según manifestó el abogado del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, uno de los acusados.

La infanta Cristina de Borbón con su esposo - Sputnik Mundo
España
El fiscal acusa al juez del Caso Nóos de actuar contra la hermana del Rey de España
"No se hacía nada sin que se obtuviera la autorización, la habilitación y la bendición de la Casa Real", señaló el letrado de Torres durante la exposición de su informe en el juicio del caso Nóos.

El abogado, Manuel González Peeters, argumenta así que su defendido estaba "tranquilo" porque consideraba que, al estar supervisado por la Casa Real, "no se hacía nada ilegal".

Sin embargo, el fiscal, Pedro Horrach, argumenta que no está probado que la Casa Real estuviese al tanto de las actividades del Instituto Nóos.

González Peeters manfiestó en el juicio que se limita a decir "lo que dijeron en su día Diego Torres, el propio Urdangarin, la Infanta Cristina, José Manuel Romero (exasesor de la Casa Real) e incluso Carlos García Revenga (exsecretario personal de las Infantas)".

"No se podía saber en ningún caso que aquello que se estaba llevando a cabo pudiera tener alguna suerte de atisbo de irregularidad, entre fundadas razones porque la más alta institución de nuestro país estaba al tanto de todo, y se le preguntaba todo", insistió el letrado.

El conocido como caso Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que dirigían Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

El sindicato ultraderechista Manos Limpias, de la acusación, pide para el marido de la infanta 26 años de prisión y el fiscal anticorrupción un poco menos, 19 años y medio de prisión para el cuñado del actual Rey de España.

La infanta Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
España
El cuñado del Rey excluye a la Infanta del caso de corrupción Nóos
Urdangarin está acusado de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública".

Además de la pena de prisión, el cuñado del monarca se enfrenta a una multa de 3,5 millones de euros.

Manos Limpias acusa a la infanta de "cooperadora necesaria" en dos delitos fiscales atribuidos a su esposo, Iñaki Urdangarin, en 2007 y 2008 a través de la sociedad Aizoon.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción tan solo la acusa de haberse lucrado de parte de más de un millón de euros que percibió de forma irregular de la sociedad Aizoon, de la que era copropietaria en el 50 por ciento junto a su marido, pero no hay petición de prisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала