Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El nuevo plan de intervención de EEUU en el Caribe

© AP Photo / Ricardo ArduengoBandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Francisco Catalá Oliveras, economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, habló en una entrevista exclusiva con Sputnik sobre la delicada situación económica de su país y los cambios en la relación política entre EEUU y Puerto Rico.

Un hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Puerto Rico, el fracaso de la administración colonial
Tras el rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia estadounidense de la ley local que permitiría a Puerto Rico reestructurar su deuda pública —estimada en unos 72.000 millones de dólares—, el territorio no incorporado de EEUU va "evidentemente en un curso hacia el impago", opinó Catalá.

El profesor argumentó que, para pagar la deuda, el Gobierno puertorriqueño tendría que reducir servicios básicos como los de salud, educación y seguridad, dado que la deuda es mayor que el producto interior bruto (PIB) anual del archipiélago.

La presente situación arroja luz sobre las relaciones entre EEUU y Puerto Rico, afirmó el economista. Washington siempre ha evitado denominar el territorio puertorriqueño como "colonia", pero la actual coyuntura ha explicitado "la verdadera naturaleza de esa relación política", enfatizó.

Gobernador pide a la ONU tratar la libre determinación de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Gobernador pide a la ONU tratar la libre determinación de Puerto Rico
El catedrático comparó Puerto Rico con "bienes raíces" de EEUU, pues la "Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos concede al Congreso del país poderes absolutos sobre Puerto Rico", subrayó.

Catalá criticó la decisión del Ejecutivo estadounidense de declarar la Ley Criolla de Quiebra como inconstitucional, puesto que el Código federal de Quiebra del país excluye a Puerto Rico de la definición de deudor.

"No tenemos ley local de quiebra, pero tampoco nos cobija la ley federal de quiebra", recalcó el economista puertorriqueño.

Además, Catalá analizó el papel de los fondos buitre y comparó la aproximación de EEUU a Cuba con la situación actual de Puerto Rico.

La entrevista completa de Francisco Catalá Oliveras para el programa 'Voces del mundo' está disponible en: EEUU rediseña su plan de intervención en el Caribe

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала