América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudad arqueológica boliviana de Tiwanaku celebra el año nuevo andino amazónico

© AFP 2023 / Martin BernettiTemplo de Kalasasaya en Tiwanaku
Templo de Kalasasaya en Tiwanaku - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La ciudad arqueológica de Tiwanaku, ubicada en el sudeste de Bolivia, será el centro de la celebración del año nuevo andino amazónico 5.524 con un llamado a la armonía y al equilibro entre los hombres y la naturaleza, dijo a Sputnik Nóvosti el alcalde de esa población aymara, Octavio Quispe Chura.

"Esta ceremonia no es solo de los tiwanacotas (antiguos pobladores de esta región), sino de los bolivianos y de todos los pueblos del mundo, es un patrimonio cultural de la humanidad que queremos compartir con los habitantes del planeta", dijo la autoridad originaria.

Cada 21 de junio, los indígenas, originarios y quienes se identifican con las tradiciones culturales de estos, se congregan en los sitios considerados sagrados para recibir los primeros rayos del sol.

Tiwanaku es considerada como la capital de los pueblos andinos amazónicos y centro ceremonial de las culturas originarias caracterizada por su arquitectura de piedra.

Cuenta construcciones míticas como el templo de Kalasasaya, la Puerta del Sol, el complejo arqueológico de Puma Punku, la pirámide de Akapana y numerosas de esculturas líticas.

Quispe Chura informó que en los actos de celebración participaran el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, y otras autoridades del Ejecutivo, además de representantes del cuerpo diplomático.

A este nuevo año andino amazónico no asistirá como tradicionalmente lo hacía el presidente Evo Morales, ya que se recupera de una operación de rodilla que lo mantiene en reposo en la residencia presidencial de La Paz.

El alcalde también anunció que en oportunidad del año nuevo andino amazónico se pondrá en marcha el primer laboratorio de investigación Tiwanaku que buscará recuperar la riqueza arqueológica de la región.

"Vamos a recibir las energías positivas del cosmos para vivir con armonía y equilibrio. En esta fecha en el hemisferio sur se desatan las energías del cosmos que nosotros recibimos con mucha fe", añadió Quispe Chura.

Investigadores y científicos han catalogado a Tiwanaku como un pueblo que tuvo conocimiento de la astronomía, la matemática, la física y la geomancia debido a las características del corte, tallado y perforación de sus esculturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала