- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Unidos Podemos contempla el 'sorpasso' al PP en las elecciones

© REUTERS / Heino KalisAlberto Garzon, líder del partido Izquierda Unida, Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, y Mónica Oltra, portavoz de la coalición Comproís
Alberto Garzon, líder del partido Izquierda Unida, Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, y Mónica Oltra, portavoz de la coalición Comproís - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La coalición Unidos Podemos, que agrupa a la formación Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otros colectivos, ya contempla la posibilidad de superar al Partido Popular (PP) en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Cartel de la coalición Unidos Podemos al lado de la sede del Partido Popular - Sputnik Mundo
Ministro español: el triunfo de Podemos preocupa a la OTAN
"Esperamos que se consiga el 'sorpasso' al Partido Popular en todo el Estado, como ya conseguimos en Álava en las pasadas elecciones", explica a Sputnik Juan López de Uralde, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados español por Álava (País Vasco, al norte de España).

En los comicios del 20 de diciembre, Álava fue la provincia donde Podemos obtuvo más apoyo de toda España, superando al PP.

Uralde, también líder de Los Verdes (Equo) en España, cree que Álva puede marcar "un camino para que en otros territorios se siga el ejemplo de superar al PP", una victoria que esperan repetir en estas elecciones.

Pactos

El candidato por Álava considera que tras estas elecciones será más sencillo negociar un pacto de Gobierno.

"Será más fácil negociar en esta ocasión, porque no es posible pensar unas terceras elecciones", apunta Uralde.

El político considera que hay "dos grandes opciones".

"Una opción es la de un gobierno progresista entre Unidos Podemos y el PSOE, y otra opción del PP", afirma el diputado, que matiza que "en esta ocasión quien tiene que explicar cuál es su posición es el PSOE: si apuesta por continuismo o por cambio político", concluye.

"Somos europeístas insumisos a la UE del capital"

Los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Casi diez millones de españoles vieron el histórico debate entre cuatro candidatos
"Nosotros, en contra de lo que se ha dicho, sí somos europeístas, pero somos europeístas insumisos a la Europa del capital", afirma el candidato.

El también líder de Los Verdes (Equo) en España señala que el deseo de Unidos Podemos es "una Europa social, una Europa de acogida, una Europa que abra sus puertas a tanta gente que está huyendo de la guerra".

La coalición aboga por una "refundación" de este modelo de Unión Europea.

"Abogamos por una refundación. El proyecto europeo, tal y como está concebido ahora mismo, está agotado en muchos aspectos", apunta Uralde, que considera que en Europa también se está reproduciendo, aunque de forma más tardía, "la crisis del bipartidismo".

El candidato destaca que la Unión Europea "está siendo gobernada fundamentalmente por dos partidos: socialdemócratas y conservadores, que votan juntos en el 80 por ciento de las ocasiones en el Parlamento Europeo".

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos es la segunda fuerza en España
"Es un modelo agotado por su falta de democracia, por la falta de solidaridad, porque no puede ser que la UE esté gobernada por el Banco Central Europeo cuando tiene que ser gobernada por los ciudadanos. Todo esto necesita un replanteamiento desde el reconocimiento de la necesidad de Europa, y eso es importante", insiste Uralde.

El candidato recuerda que a Unidos Podemos se les intenta retratar como "eurófobos" y "no lo somos", insiste.

El político considera que la crisis de los refugiados, junto a la crisis económica, son "dos puntas del iceberg de una crisis más profunda".

"La UE es una proyecto construido desde un escenario de bienestar y crecimiento económico continuado que no tenía en consideración lo que ha ocurrido, una situación de desmoronamiento económico de algunos países por la especulación financiera y una situación creciente de crisis humanitaria como la de los refugiados", apunta.

Brexit

La coalición de izquierdas se posiciona en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como 'Brexit'.

"Nuestro responsable de relaciones internacionales, Pablo Bustinduy, estuvo haciendo campaña en el Reino Unido con el Partido Laborista en contra de Brexit. Creo que somos el único partido español que ha estado activamente haciendo allí campaña", señala Uralde.

Los ciudadanos británicos votarán el próximo 23 de junio si deciden quedar o irse de la Unión Europea, tres días antes de las elecciones generales en España.

Situación económica en España

El diputado español aseguró que la coalición no aceptará ninguna propuesta de la UE.

"No iremos a Bruselas a destruir nada, pero tampoco aceptaremos nada de forma sumisa. Vamos a plantear la negociación del déficit o la deuda desde una posición constructiva y de firmeza", apunta el diputado.

Unidos Podemos lleva en su programa una "auditoría" y una "reestructuración" de la deuda pública.

"Pondremos en marcha una auditoría de la deuda contraída como consecuencia del rescate financiero de la UE para, con ello, poder arrojar luz sobre el proceso de crecimiento y recomposición interna de la deuda que ha experimentado nuestro país en los últimos años", señala la formación.

Los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
La corrupción y la economía, temas clave en el histórico debate electoral en España
Uralde explica que la coalición planteará en Bruselas estas cuestiones, porque "no se puede aceptar todo lo que diga la UE de la manera en que ha hecho el presidente Mariano Rajoy en los últimos cuatro años, argumentando que se harán los recortes necesarios".

Ante esta situación, el candidato considera "muy importante" la unión con otros países del sur de Europa, "para hacer fuerza".

"Grecia estaba sola y fue más fácil presionarla. En la medida en que seamos más, tendremos más fuerza para poder presionar juntos, para que la situación de Grecia no se convierta en la forma de actuación de Bruselas, sino que realmente se revierta y consigamos cambiar las políticas", señala el diputado.

Uralde también destaca que "la economía española no es la economía griega".

"España tiene un peso económico y social relevante en la UE. Políticamente el cambio de Gobierno en España sería muy importante para impulsar los cambios políticos en la UE", apunta el político.

En la nueva etapa política en España, si Unidos Podemos llega al Gobierno, el candidato también considera relevante las "alianzas con América Latina", que es "donde siempre tuvimos los mayores lazos".

Romper la dependencia energética

La coalición Unidos Podemos tiene entre sus objetivos romper con la dependencia energética exterior de España.

Leader of the People's Party (PP) and Spain's caretaker Prime Minister and party candidate, Mariano Rajoy, Leader of Spanish Socialist Party (PSOE), Pedro Sanchez, Center-right party Ciudadanos leader and party candidate, Albert Rivera,(C), and Leader of left wing party Podemos and party candidate, Pablo Iglesias, pose prior to a televised debate at the congress centre IFEMA in Madrid on June 13, 2016 ahead of Spain's general election. - Sputnik Mundo
España
Gatos, hípsteres y condones: la creatividad de los partidos españoles para pedir el voto
"Una de nuestras claves es romper la dependencia energética exterior a través del impulso a las energías renovables, que creemos que es la hoja de ruta", explica Uralde.

Uralde considera esta hoja de ruta uno de los principales objetivos en materia medioambiental del programa de Unidos Podemos.

"Una de las cuestiones más importantes es el plan de transición energética. Creo que ahí se ha hecho un esfuerzo de reflexión y de pensamiento", señala el candidato.

El diputado considera que el cambio de modelo energético "es fundamental para el cambio de modelo político en su conjunto".

"Si no cambiamos la forma en la que obtenemos la energía, no vamos a conseguir resolver ni la crisis social, ni la crisis económica, porque nuestro país depende en gran medida de las importaciones de petróleo, y hay que cambiar este sistema", afirma el candidato.

Uralde recuerda que la macroeconomía española da actualmente "unos números positivos", pero el Gobierno se olvida de que uno de los factores principales de estas cifras positivas es que el petróleo "está a un precio bajísimo, algo que beneficia a España".

No obstante, el precio del crudo puede variar mucho, y esto es un factor de "inestabilización de la economía".

"Cuando el petróleo empiece a subir de nuevo, todos los números del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya no sirven, porque para España no es lo mismo pagar el barril de petróleo a 40 dólares que a 150", insiste el candidato.

Uralde asegura que la posición de Unidos Podemos "es pionera" y "va marcando camino".

Según las últimas encuestas oficiales de los comicios en España, el conservador PP se sitúa en primera posición con el 29,2 por ciento de los apoyos y Unidas Podemos en segundo lugar con un 25, 6 por ciento, lejos de los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos, en tercera y cuarta posición, respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала