América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA se prepara para recibir a expresidentes sobre situación de Venezuela

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá en sesión extraordinaria para recibir a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno de España (2004-2011), Martín Torrijos, de Panamá (2004-2009), y Leonel Fernández, de República Dominicana (1996-2000 y 2004-2012).

Los exmandatarios vienen realizando gestiones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para buscar una salida a la crisis política que afecta a ese país.

La sesión de este martes fue convocada por Venezuela y asimismo, el jueves 23 el Consejo Permanente de la OEA llevará a cabo otra sesión extraordinaria, en este caso para tratar la invocación a la Carta Democrática del organismo realizada por su secretario general, Luis Almagro, también para abordar la situación de Venezuela.

Venezuela gana una pulseada diplomática en la OEA

Según Almagro, la reunión propuesta por Venezuela servirá de insumo para la sesión extraordinaria del día jueves.

"La expectativa es que se presenten novedades y sirvan de insumos" para la sesión del 23, escribió el secretario general en su cuenta de Twitter la semana pasada.

Ambas sesiones se enmarcan en el duro enfrentamiento entre Almagro y el Gobierno de Venezuela.

"En un año de gestión, el secretario general se ha dedicado a hostigar a las autoridades de Venezuela en una especie de linchamiento regional", expresó la canciller venezolana Delcy Rodríguez durante la Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos), reunida la semana pasada en Santo Domingo, República Dominicana.

La ministra acusó a Almagro de haber "ofendido a Venezuela" y al presidente Nicolás Maduro, a quien "ha llamado traidor, mentiroso y dictadorzuelo".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia cree que la OEA derrotó el intervencionismo de EEUU sobre Venezuela

La invocación a la Carta Democrática podría suponer la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico, aunque el secretario general dijo que no espera llegar a esa instancia.

"La invocación de la Carta Democrática establece un proceso en el cual la suspensión es naturalmente el último paso, nadie aspira a llegar a ese desenlace, por el contrario, buscamos soluciones a partir de ese proceso, nadie quiere la suspensión de Venezuela, nadie puede querer llegar a ello", dijo Almagro el domingo en una entrevista con el Grupo Diarios de América, que agrupa a varios periódicos latinoamericanos.

La crisis política venezolana se agravó en las últimas semanas ante la resistencia del Gobierno de ese país a convocar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro este año, como exige la oposición y permite la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала