América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia inicia conformación de grupos para búsqueda de 80.000 desaparecidos

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia iniciará la conformación de cuatro mesas de trabajo para identificar y entregar los restos de 80.000 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado interno, las cuales permanecen en esa condición desde 1938, señaló el director del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

"El Instituto está comprometido con las víctimas para dar confianza a las familias de que los procedimientos que vamos aplicar permitirán identificar claramente a las personas y las causas de su muerte", señaló Valdés, según testimonios que publica la estación local Blu Radio.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre FARC y Gobierno de Colombia está casi listo
Las mesas de trabajo se implementarán como respuesta al punto cinco de la agenda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Habana, Cuba, y que se refiere a las víctimas, para lo cual desde el año pasado se estableció el denominado 'Plan Cementerio', para la exhumación de víctimas y posterior identificación.

Sin embargo, sólo hasta hace pocos días se establecieron los protocolos de búsqueda y entrega de desaparecidos, lo cual dio paso a la conformación de las mesas de trabajo, lideradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal en conjunto con varias entidades estatales.

"El instituto está comprometido con las víctimas para dar confianza a la familias que los procedimientos que vamos aplicar permitirán identificar claramente a las personas y las causas de su muerte", señaló Valdés, de acuerdo, por su parte, con la emisora Caracol Radio.

Según el funcionario, los más recientes datos oficiales cifran en 80.245 los desaparecidos por cuenta del conflicto que serán buscados e identificados, de los cuales 21.557 tienen características de haber desaparecido de manera forzada, y sobre los cuales "se garantizará la verdad, cómo ocurrió la muerte y en qué circunstancias se dio".

Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan protocolo para salida de menores de 15 años de la guerrilla colombiana de FARC
Solo en lo que va de este año se tiene referencias de la desaparición de 1.952 personas en Colombia, de las cuales 35 son forzadas, 12 fueron halladas vivas y 8 resultaron muertas, de acuerdo con reportes oficiales.

La mayoría de los casos se registran en los departamentos de Cauca, Valle, Putumayo y Caquetá, en el suroeste del país.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio en los próximos meses que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja cerca de ocho millones de damnificados y unos 300.000 muertos, según reportes oficiales.

Los acuerdos establecidos por ambas partes comprenden seis puntos de una agenda de diálogos, de los cuales uno de ellos se relaciona con las víctimas, las cuales serán reparadas en razón de la afectación causada por el conflicto, mientras que las personas muertas por cuenta del mismo serán halladas e identificadas para la respectiva entrega a sus familias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала