América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España ofrece participar en misión de ONU que verificará acuerdos de paz en Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de España ofreció participar en la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que verificará los acuerdos de paz que espera alcanzar el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC y reiteró su compromiso con la búsqueda del fin del conflicto armado.

"España ha comunicado al Departamento de Asuntos Políticos (DPA) de la Organización de Naciones Unidas su disponibilidad para participar en la misión política de Naciones Unidas en Colombia", informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado este lunes en el sitio web de la Presidencia de Colombia.

"El DPA ha apreciado el interés de España y trasladará en breve una invitación oficial para esa participación", agregó la nota.

Diálogos de paz en Cuba - Sputnik Mundo
Canciller español se reúne con representantes del proceso de paz de Colombia
La Cancillería española destacó que "hasta la fecha, únicamente países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) habían sido invitados a formar parte de dicha misión".

La misión política de Naciones Unidas en Colombia será el componente internacional de un mecanismo tripartito para la vigilancia y verificación de un futuro acuerdo de cese del fuego bilateral entre las Fuerzas Armadas de Colombia y los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo cual daría paso al desarme de ese grupo insurgente.

Compromiso

En su nota de prensa, el Gobierno de España también reiteró su compromiso con su par de Colombia en la búsqueda de la paz, para lo cual se ofreció a formar oficiales colombianos en labores de desminado al tiempo que recordó que en la Unión Europea ha impulsado la constitución de un fondo fiduciario "que será un instrumento clave para la financiación del posconflicto".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia inicia conformación de grupos para búsqueda de 80.000 desaparecidos
En enero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas avaló por unanimidad una solicitud conjunta hecha por el Gobierno de Colombia y las FARC para la creación de una misión especial que se encargará de verificar el cese del fuego bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas de ese grupo insurgente.

Dicha misión estará conformada por miembros no armados de países que integran la CELAC, quienes actuarán por un periodo de doce meses como observadores internacionales, grupo de observadores del cual ahora España espera ser parte.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en Cuba desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio en los próximos meses que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja cerca de ocho millones de damnificados y unos 300.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала