- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Marchas masivas de estudiantes chilenos por educación gratuita agotan tiempo a promesas del gobierno

Marchas masivas de estudiantes chilenos por educación gratuita agotan tiempo a promesas del gobierno
Síguenos en
“Hay más de treinta universidades paralizadas y ochenta colegios en toma” relató a Sputnik el periodista y analista chileno Patricio López. Los estudiantes exigen al gobierno de la presidente Michelle Bachelet que cumpla su promesa de campaña y concrete un proyecto de ley para la gratuidad universal de la educación.

“Los estudiantes se movilizan porque no se cumple con lo que han pedido y es que la educación no sea un bien de consumo sino un derecho social, para eso se tiene que hacer una reforma estructural que estaba contemplada en la promesa de la candidatura de la presidente Bachelet pero que desafortunadamente hasta ahora no se ha traducido en nada concreto” señaló López en entrevista con GPS Internacional. Según López, hay dos temas centrales que plantean los estudiantes: la gratuidad universal y el fortalecimiento de las instituciones, que difieren con las propuestas gradualistas del gobierno.

“La reforma a la educación choca con intereses multimillonarios que son los que hoy día lucran con el negocio”, opinó.

“El movimiento estudiantil está en el punto más alto de su movilización (…) Hay una crisis en desarrollo, una ciudadanía que ha cambiado, que exige, que quiere un país nuevo y una institucionalidad que es tan inflexible que es incapaz de canalizar esa transformación que se ha producido en el seno de la sociedad”, afirmó López.

“A pesar de las distintas represiones que se han ido dando, a pesar de los golpes recibidos y los desalojos, el movimiento estudiantil secundario está más vivo que nunca  y vamos a seguir concretando los cambios dentro de la reforma, durante todo este año que para nosotros es decisivo” sostuvo en tanto el dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, José Corona, en declaraciones al programa de Radio Uruguay y Sputnik.

También abordamos uno de los últimos informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. En diálogo con GPS Internacional, el catedrático en Historia Económica, Luis Bértola, analizó la importancia del documento y su proyección. “Este documento tiene una novedad que a mí me parece que es muy valiosa y es que creo que la CEPAL se pone a jugar en el terreno global”, dijo Bértola. “No solo se pone en la discusión de la brecha sino que discute el quiebre, que hay un problema, del paradigma de crecimiento económico que se está dando a nivel global. Ya no estamos debatiendo si América Latina tiene que acercarse a los países más ricos, estamos diciendo que todo el sistema global está en crisis”, aseveró.

En la sección cultural, conversamos con Facundo de Almeida, Director del Museo de Arte Precolombino e Indígena y Joan Gregori, uno de los curadores de la muestra Siberia que se lleva a cabo desde junio hasta noviembre en el MAPI, en Montevideo, Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала