América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Colombia recibe propuesta que avala plebiscito por la paz

© REUTERS / John VizcainoCorte Constitucional de Colombia recibe propuesta que avala plebiscito por la paz
Corte Constitucional de Colombia recibe propuesta que avala plebiscito por la paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los magistrados que integran la Corte Constitucional de Colombia recibieron en las últimas horas una propuesta favorable al plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz que suscriban el Gobierno y las FARC en La Habana, revelaron el viernes algunos medios de comunicación locales.

"Este proyecto de fallo, que se ha convertido en el más esperado por todos los sectores del país, incluido el propio presidente (de Colombia), Juan Manuel Santos, tuvo el visto bueno del magistrado Luis Ernesto Vargas, quien va pidiendo a sus demás compañeros aprobar dicho mecanismo de refrendación (aprobación) de los acuerdos de La Habana", señaló la emisora Caracol Radio.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia denuncia presiones del Gobierno para adoptar plebiscito por la paz

La propuesta avala el plebiscito bajo una serie de condicionamientos sobre cómo se realizaría la campaña por el mismo, en el entendido que deberá impulsarse tanto para promover el 'sí', como el 'no' y la abstención.

Asimismo, el documento señala que la campaña no podrá incorporar contenidos que promuevan a un partido o movimiento político, a un grupo significativo de ciudadanos o que se relacione con la promoción de candidaturas de ciudadanos a cargos de elección popular.

Además, entre otros requisitos, precisa que la información transmitida a los colombianos en radio y televisión debe ser veraz e imparcial.

La primera sesión en la que se discutirá la ponencia que avala el plebiscito será el 22 de junio.

Ese día la Corte Constitucional estudiará si la figura avalada en diciembre pasado por el Congreso de la República será utilizada para refrendar los acuerdos que se firmen entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el marco del proceso de paz que se adelanta.

Días atrás la corte escuchó a múltiples organizaciones y expertos en el curso del estudio de la ley que regula el plebiscito, para lo cual realizó una audiencia pública en la que el presidente Santos insistió en que se hará la refrendación para "entregarle al pueblo la paz".

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano considera incluir a menores de edad en plebiscito sobre la paz

El uso del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz ha sido cuestionado por varios sectores, incluso por la misma guerrilla, que pide que en su lugar se implemente una asamblea nacional constituyente, iniciativa a la que el Gobierno se opone.

Según las FARC el plebiscito entraña "un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13 por ciento del censo electoral".

Para refrendar los acuerdos será necesario que 4,4 millones de colombianos (de un total de 33.820.199 habilitados para sufragar) aprueben los acuerdos y que esa votación sea superior a los votos en contra.

Esto último también es cuestionado por la Procuraduría General de la Nación, que considera que es una muestra muy pequeña de ciudadanos los que tienen la capacidad de elegir si aprueban o no lo acordado en La Habana.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала