- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El objetivo de la OTAN es balcanizar Libia, Irak y Siria

El objetivo de la OTAN es balcanizar Libia, Irak y Siria
Síguenos en
Para el periodista kurdo Mehmet Dogan, EEUU tomó control de la rebelión social conocida como “primavera árabe” en Libia y Siria para fragmentar esos territorios en microestados. En el caso sirio, el objetivo es no sólo aislar a Rusia sino controlar el gas y petróleo que va rumbo a Europa. Dogan analizó el papel del pueblo kurdo en ese conflicto.

Muchos contiendas como las de Ucrania, Siria y Nagorno Karabaj se comprenden si se piensa en los hidrocarburos. “Rusia es la gran proveedora de gas y petróleo a Europa y Estados Unidos busca sacar a los europeos de esa dependencia. Hay varios planes: uno es llevar a Europa el gas que se encuentra en Azerbaiyán y por eso reverdeció el conflicto en Nagorno Karabaj”, opina Dogan. “Otro es enviar el gas de Kuwait e Irak a través de la Siria mediterránea. Esto requiere dominar Siria”, agrega. El periodista no descarta que dentro de ese proyecto occidental esté “la creación de una guerra civil en Irán para balcanizarla al estilo de la ex Yugoslavia”.

En cuanto a la causa kurda, Dogan explicó que después de la caída del muro de Berlín, el líder progresista Abdalá Ocalan percibió que no era conveniente crear una polarización en cada país donde hay kurdos ni llamar a los kurdos que viven en otros lugares (Irak, Irán, Turquía y Siria) a formar un Estado. La autodeterminación de los pueblos no quiere decir automáticamente el derecho a la independencia. Pensó que diferentes nacionalidades pueden vivir en armonía. Dogan explicó que por eso los kurdos están observamos atentamente la experiencia boliviana de Estado plurinacional.

En este programa se hizo referencia también al Foro de San Petersburgo y, en especial, al discurso inaugural del presidente Vladimir Putin quien se refirió a la situación económica actual y sugirió a Europa que no limite sus posibilidades apostando a una sola sociedad. El presidente ruso habló también de las sanciones económicas, del monopolio en la tecnología y de la ampliación de la OTAN.

Desde el 16 de enero, en Argentina, Milagro Sala es una presa política en tiempos de democracia. Tres figuras relevantes Estela Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, Eugenio Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el juez español Baltasar Garzón formaron un Comité Nacional para pedir su libertad. Sala fue encarcelada por “instigación al desorden” sin proceso y en condiciones precarias (sin agua caliente en invierno). Voces del Mundo entrevistó a Eduardo Tavani, representante de ese Comité, que realizó recientemente acciones en Madrid y Roma. Para quienes quiera solidarizarse o conocer más sobre el caso puede escribir a: libertadamilagro@gmail.com.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала