- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos Sin Fronteras rechaza dinero de la UE por su política migratoria

© AFP 2023 / Fabrice Coffrini Médicos Sin Fronteras (MSF)
Médicos Sin Fronteras (MSF) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que dejará de aceptar fondos de la Unión Europea y de sus Estados miembros por rechazo a su política ante la crisis migratoria.

"No podemos aceptar la financiación por parte de la UE o los Estados miembros mientras tratamos a las víctimas de su política. Así de simple", explicó la organización en su cuenta de Twitter.

La decisión se hará efectiva con carácter inmediato y se aplicará a todos los proyectos de Médicos Sin Fronteras a lo largo del mundo.

“Por una vez más, Europa no se enfoca a la mejor manera de proteger a las personas sino principalmente a la manera más eficaz de mantenerlas a distancia”, resalta un comunicado publicado en la web de MSF.

La ONG declaró que rechaza "la instrumentalización de la ayuda humanitaria para el control de fronteras" y que no puede "tomar el dinero de los gobiernos que hacen mal uso de la ayuda".

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España - Sputnik Mundo
Canciller español: El acuerdo de refugiados UE-Turquía es "una chapuza"
La nota destaca en particular que más de 8.000 personas que huyeron de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán, entre ellas cientos de menores no acompañados, se vieron atrapadas en las islas como consecuencia directa del acuerdo firmado entre la UE y Turquía en marzo pasado.

Llevan meses viviendo en condiciones extremas, en campamentos superpoblados, temiendo una devolución forzada a Turquía y privados de asistencia legal básica, su única defensa contra la expulsión colectiva, denuncia MSF.

"Durante meses, MSF ha hablado sobre la vergonzosa respuesta europea centrada en la contención en lugar de proporcionar a las personas la asistencia y la protección que necesitan", dijo Jérôme Oberreit, el secretario general de MSF.

El acuerdo entre la UE y Turquía, según él, "va un paso más allá y ha colocado en peligro el propio concepto de refugiado y la protección que ofrece".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU pide un pacto global de responsabilidad ante refugiados
Según datos de la agencia europea Frontex, 1,8 millones de migrantes irregulares llegaron a la Unión Europea en 2015.

La frontera marítima griega con Turquía sirve de principal punto de paso hacia la UE.

En total llegaron más de 870.000 inmigrantes a las islas griegas en 2015.

En marzo pasado la UE y Turquía acordaron que Bruselas devolverá a Turquía a todo inmigrante irregular nuevo que llegue a las costas griegas.

Por cada sirio devuelto, la UE deberá aceptar un refugiado sirio, además se comprometió a acelerar la liberalización de los visados para nacionales turcos y pagar 3.000 millones de euros adicionales hasta finales de 2018 para ayudar a Ankara a combatir la crisis migratoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала