América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ex alto cargo kirchnerista se niega a declarar ante justicia argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoJosé López (centro), exsecretario de Obras Públicas
José López (centro), exsecretario de Obras Públicas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exsecretario de Obras Públicas de los Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, José López, se negó a declarar ante la justicia por presunto enriquecimiento ilícito después de haber sido detenido mientras intentaba ocultar sumas millonarias en un convento.

"'Por el momento no voy a declarar', dijo López cuando se le preguntó si accedía a prestar declaración", señalaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Armas, dólares y un monasterio: la Justicia investiga a un expolítico argentino
El exfuncionario continuará detenido por orden del juez federal Daniel Rafecas, que lo investiga por "haber incrementado de manera apreciable su patrimonio en forma ilícita e injustificadamente durante el período en que ejerció la función pública", de 2003 a 2015.

En concreto, "dicho incremento se verifica con la tenencia en su poder de la suma de 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos (equivalentes a 11.000 dólares) y dos relojes marca Rolex (…) que le fueron secuestrados el día 14 de junio de 2016", señala el escrito de la imputación.

José López (centro), exsecretario de Obras Públicas - Sputnik Mundo
América Latina
Arresto de exfuncionario argentino causa nuevo cisma en el Frente para la Victoria
A su llegada a los tribunales, López se mostró alterado, intentó desprenderse del casco de seguridad y amagó con golpearse la cabeza contra una pared, según trascendió en los medios. El día anterior, había solicitado cocaína a los gritos mientras estaba detenido en un penal de la provincia de Buenos Aires.

Según su abogada, Fernanda Herrera, su cliente se encontraba en estado de pánico, "sentía voces y deliraba".

En cambio, el juez Rafecas dijo a la prensa que el de este jueves "fue un acto procesal normal, López estaba compensado".

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Exfuncionarios kirchneristas imputados en Argentina por presunto desvío de fondos
El exfuncionario fue sometido el miércoles a una serie de análisis clínicos y psiquiátricos, sin que se le detectara ningún problema específico.

López, actual parlamentario del Mercosur, fue sorprendido el martes de madrugada por la policía cuando intentaba ingresar a un monasterio de la provincia de Buenos Aires tras la llamada telefónica de un vecino que alertó de movimientos sospechosos en torno al lugar.

Los agentes encontraron al exfuncionario "arrojando bolsos" por encima del muro del convento, momento en el que "entró en estado de shock", según explicó el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo en una conferencia de prensa horas después del arresto.

Un convenio abandonado - Sputnik Mundo
América Latina
Exsecretario de Obras Públicas fue detenido en Argentina
"Habría querido sobornar a la policía y la policía no habría aceptado y a partir de eso le habría dicho a las monjas que la policía le quería robar la plata que él llevaba para donar", manifestó Ritondo.

El exsecretario de Obras Públicas, segundo del exministro de Planificación Federal Julio de Vido, fue detenido con seis bolsos, un arma, y una maleta en la que había cuatro tipos de monedas distintas (dólares, euros, yuanes, y riyales cataríes).

En total, tenía en su posesión casi 10 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала