Acercamiento de Venezuela y EEUU reduce presión de la OEA

© AFP 2023 / Luis RobayoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los pasos hacia la normalización de relaciones entre Venezuela y EEUU reducen la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Caracas, dijo a Sputnik Nóvosti el analista Rodrigo Páez Montalbán, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

"Parece un paso muy importante, porque se está pensando en un dialogo, luego de tanto tiempo de ruptura —desde 2010— entre los dos países", dijo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien no descarta la mediación del Papa Francisco en la búsqueda de soluciones.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Presidente de Venezuela anuncia nueva etapa de diálogo con EEUU
El anuncio de ambos países "en una situación tan compleja, hace pasar a segundo plano la discusión sobre la posible aplicación de la Carta Democrática de la OEA, y desdibuja la invocación de ese instrumento, impulsada por el secretario general (Luis) Almagro, como método para enfrentar la crisis", dijo el autor del libro La paz posible; democracia y negociación en Centroamérica.

La designación de embajadores en Caracas y Washington, "puede ayudar a destrabar el conflicto y también favorecer el diálogo entre el gobierno y la oposición, que busca ira a las urnas, a un referendo revocatorio del mandato presidencial", dijo el experto en temas políticos de la región.

Sin embargo, "hay que tener mucha cautela, porque apenas se conoce la intención confirmada por el presidente (Nicolás) Maduro, que habla de nuevos canales y una 'nueva era' entre los dos gobiernos", advirtió el coautor del libro "América Latina: Democracia, pensamiento y acción. Reflexiones de utopía".

Paralelismo con Cuba

El anuncio hace recordar la fecha del 17 de diciembre de 2014, prosigue el académico, "cuando se supo del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba, en el sentido de que en los días siguiente se supo que los dos países llevaban largo tiempo negociando bajo un sigilo absoluto".

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
La OEA se convierte en cuadrilátero de box para Venezuela y EEUU
En el caso venezolano, hay numerosas instancias mediación que han trabajado en forma pública y privada en busca de una salida, además de la OEA, cuyo Consejo Permanente analizará el caso Venezuela —el 23 de junio en Washington—, varios países América Latina y expresidentes, por eso "no descartaría que incluso el Papa Francisco estuviera detrás del intento de acercamiento", apunta el latinoamericanista.

El autor recuerda que, el mes pasado, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Richard Gallagher, "suspendió a última hora un viaje a Venezuela; entonces no se habló de problemas, pero indica que el Papa está muy activo en esta crisis, y no sería raro que esté tratando de favorecer el dialogo", apuntó el entrevistado.

Un graffiti 'Gringo, respect us!' en Caracas - Sputnik Mundo
Diálogo entre Venezuela y EEUU contribuye a la salida de la crisis
Con los elementos conocidos, considerando los cruces que no salen a luz pública, tras el encuentro entre la canciller venezolana Delcy Rodríguez, y secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la sesión de la OEA: "ahora espero que vamos a tener noticias sobre acercamientos por otros conductos, y de entrada habrá un comunicado final de la asamblea de la OEA", anticipó.

La polémica entre el líder de la OEA, canciller del expresidente uruguayo José Mujica, en paralelo con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá y Leonel Fernández, de República Dominicana, "empujó una situación muy compleja, esgrimiendo la Carta Democrática, con la posibilidad extrema de expulsión de un país, de manera que es mejor que aparezcan instancia nuevas de diálogo, frescas y posibles", considera el experimentado investigador en negociación de conflictos.

Grafiti antiamericano en Caracas - Sputnik Mundo
Restablecimiento de relaciones Venezuela-EEUU, un juego de doble vía
No obstante, "lo que sí me interesa saber es si la solución contempla el referendo revocatorio que busca la oposición".

Y sobre todo, está pendiente la fecha de convocar a las urnas para el mecanismo contemplado en la Constitución Bolivariana: "es un punto nodal de la controversia, porque el presidente Maduro solo la considera posible el próximo año 2017 y la oposición está segura de cumplir los requisitos legales para celebrarla antes diciembre de este año", puntualiza el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала