Thomas Shannon, un diplomático acostumbrado al trayecto Washington-Caracas

© AFP 2023 / Yuri CortezThomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EEUU
Thomas Shannon, subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, es esperado en los próximos días en Venezuela después de que el canciller John Kerry anunciara que este diplomático de carrera será el encargado de llevar adelante un diálogo "intenso" entre Washington y Caracas.

Será el primer viaje de Shannon al país latinoamericano en un año, después de visitar en tres ocasiones seguidas Caracas en 2015 con el objetivo de presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que fijara la fecha de las elecciones legislativas, que efectivamente tuvieron lugar el pasado 6 de diciembre y concluyeron con la victoria de la oposición.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Presidente de Venezuela anuncia nueva etapa de diálogo con EEUU
Como en aquellos viajes, celebrados entre abril y mayo de 2015, Shannon tendrá una agenda dominada por los reclamos de la oposición, esta vez centrados en que se celebre este año un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Si la consulta se celebra en 2016 y gana la oposición, Maduro se vería obligado a convocar elecciones anticipadas, pero si tuviera lugar el año que viene, el presidente sería sustituido por su vicepresidente.

Como en sus viajes del 2015, se espera que el diplomático pida la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, actualmente encarcelado.

Shannon, de 58 años, es un diplomático con más de 30 años de carrera que ejerció como embajador en Brasil de 1989 a 1992 y ocupó funciones en Guatemala y en varios países de África.

Un graffiti 'Gringo, respect us!' en Caracas - Sputnik Mundo
Diálogo entre Venezuela y EEUU contribuye a la salida de la crisis
En octubre de 2015, durante su audiencia en el Congreso para obtener el nombramiento como subsecretario, este egresado de Oxford que habla español y portugués, se declaró favorable a seguir sancionando personalmente a dirigentes venezolanos como medida de presión contra el Gobierno de Maduro.

Esas sanciones llevaron a la ya de por sí tensa relación bilateral a sus niveles más bajos en 2015.

Ahora, Shannon tiene la difícil tarea de restablecer el diálogo bilateral manteniendo la agenda de su Gobierno, favorable al revocatorio, e intentando que ambos países vuelvan a intercambiar embajadores, que las dos administraciones retiraron en 2010.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала