América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de Colombia denuncia presiones del Gobierno para adoptar plebiscito por la paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió de presiones reiteradas por parte del Gobierno para que se apruebe en la Corte Constitucional el plebiscito por la paz, mecanismo propuesto por las autoridades para refrendar los acuerdos que se suscriban con la guerrilla de las FARC.

"Estamos viendo una presión inaudita del Gobierno a la Corte Constitucional, eso no tiene precedentes, yo aspiro que la corte tenga un gesto, como muchas veces lo ha hecho, (para mostrar) la independencia de los poderes públicos", dijo Ordóñez en un comunicado difundido por la Procuraduría General de Colombia.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia: Acuerdos Gobierno-FARC podrían cambiar la Constitución
El procurador indicó que hasta el momento el alto tribunal no ha tomado una decisión de fondo sobre el mecanismo de refrendación, por lo que la presión se puede calificar como "una interferencia indebida y una presión para pretender crearle a la Corte hechos cumplidos".

La postura del Gobierno es refrendar los acuerdos de paz mediante un plebiscito, mientras que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sostienen que lo acordado debe ser refrendado mediante la convocatoria a una Asamblea General.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia analiza reformas para la participación de las FARC en política
Sobre la aparente participación en política en que podrían incurrir los servidores públicos que hacen campaña en favor del plebiscito, Ordóñez señaló que "es muy preocupante que los recursos públicos se pongan al servicio de una de las tres opciones que pueden existir en el plebiscito: el 'sí', el 'no' o la abstención".

Agregó que "si se quisiera ser transparente, debería entrar la ley de garantías" para evitar que desde el Gobierno Nacional se condicionen recursos a las provincias en favor del plebiscito.

Finalmente señaló que desde la administración del presidente Juan Manuel Santos se busca estigmatizar a los detractores del proceso de paz, lo cual, además de escandaloso es "una violencia institucional de carácter moral".

"Eso no es un proceso de paz, y allí no se va a pactar la tan anhelada paz de todos los colombianos, esto es un acuerdo entre el presidente (Santos) y las FARC, entre dos elites. Esto no es un proceso de paz", concluyó el procurador, fuerte opositor al proceso de paz.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала