Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino consigue completar la Corte Suprema

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Justicia, Germán Garavano, indicó que la intención del Gobierno de Macri es que la Corte Suprema de Justicia funcione de momento con los cinco miembros que la constituyen, después de que el Senado aprobara un día antes la designación de los dos nuevos jueces que integrarán el máximo tribunal del país.

"Primero tiene que empezar a funcionar con cinco miembros y después ver qué Corte queremos, si la ampliamos", señaló Garavano a radio Vorterix.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sesión extraordinaria de Congreso argentino ratificará a jueces designados por decreto
Tras varios meses de debate, la Cámara Alta aprobó las candidaturas del exministro de Justicia del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Horacio Rosatti, y del profesor de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, para ocupar las dos vacantes que tenía hasta ahora la Corte Suprema.

Rosatti recabó el apoyo de 60 senadores y sumó 10 rechazos, mientras que la candidatura de Carlos Rosenkrantz obtuvo 58 votos a favor y 12 en contra.

El interbloque oficialista Cambiemos requería el apoyo de dos tercios del Senado para avalar las designaciones que envió a la Cámara Alta el presidente Mauricio Macri, quien a cinco días de asumir su cargo en diciembre de 2015, designó a los dos magistrados a través de un decreto de necesidad y urgencia muy cuestionado en el país.

Elisa Carrió, diputada argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aliada de Macri presenta proyecto de ley contra jueces nombrados por decreto
El Ejecutivo, no obstante, consiguió el apoyo de la mayoría de los partidos opositores, incluida la coalición kirchnerista del Frente para la Victoria.

El jefe de este bloque, Miguel Ángel Pichetto, defendió la postura que adoptaron la mayoría de sus senadores al sostener durante el debate en la Cámara Alta que "hoy hay un fuerte compromiso del peronismo con lo institucional".

Una vez juren su cargo, Rosatti y Rosenkrantz completarán las vacantes del tribunal, que en la actualidad está constituido por su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los magistrados Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Los nuevos jueces de la Corte sustituyen a los exmagistrados Eugenio Zaffaroni, que se jubiló a finales de 2014, y a Carmen Argibay, que falleció también ese año.

La mayoría de las bancadas sostuvieron el miércoles que de todos modos es necesario debatir la ampliación de la Corte Suprema con la incorporación de más integrantes femeninos, dado que tribunal quedará conformado por cuatro hombres y una sola mujer. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала