- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia china condena al hijo del antiguo zar de seguridad

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El hijo del antiguo encargado de la seguridad nacional china ha sido condenado por corrupción a 18 años de prisión solo unas horas después de que el mismo tribunal sentenciara a su esposa.

Billete de 100 yuanes - Sputnik Mundo
Condenada a nueve años por corrupción la esposa del antiguo zar de seguridad chino
Zhou Bin, hijo mayor del anteriormente temido Zhou Yongkang, ha sido condenado por recibir sobornos y transacciones de negocios ilegales por la Corte Intermedia de Yichang (provincia de Hubei), según la prensa oficial.

El tribunal también le ha impuesto una multa de 350,2 millones de yuanes (53,5 millones de dólares) y ordenado la confiscación de todos los bienes conseguidos de forma ilegal, muchos de ellos a través de sobornos por valor de 222 millones de yuanes (33 millones de dólares).

Entre otros delitos, padre e hijo aceptaron propiedades inmobiliarias de casi un centenar de millones de yuanes, según la Justicia china.

Zhou Bin, de 44 años, también cerró negocios ilegales que perturbaron el mercado, añade la sentencia.

Antiguo presidente de la Conferencia Consultiva provincial de Sichuan, Li Chongxi - Sputnik Mundo
Doce años de cárcel para ex alto funcionario chino
Horas antes había sido condenada Jia Xiaoye, esposa de Zhou, a nueve años de cárcel y una multa de un millón de yuanes (152.000 dólares) por haber utilizado la influencia de su marido para cobrar sobornos.

Zhou Yongkang fue condenado en junio pasado a cadena perpetua por corrupción, abuso de poder y desvelar secretos de Estado en el mayor escándalo de la política china en décadas.

Ni Zhou, ni su esposa ni su hijo han apelado sus condenas.

Los expertos sostienen que la decisión de Zhou pudo deberse a un trato cerrado con la Justicia para obtener una sentencia menos lesiva para su esposa.

Yuan chino - Sputnik Mundo
Muere en prisión un importante banquero chino arrestado por corrupción
Zhou había formado parte del Comité Central del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh) hasta su jubilación en 2012 y estaba al cargo del gigantesco aparato de seguridad nacional, lo que le convirtió en una de las personas más poderosas del país.

Su caída es juzgada por muchos analistas como fruto de las peleas internas en la cúpula del partido que siguieron a la caída de Bo Xilai, ex jefe del partido en Chongqing y alineado con Zhou.

Durante la investigación sobre Zhou, los inspectores anticorrupción fueron purgando a la mayor parte de sus socios políticos, amigos y familiares.

Zhou fue denominado por la prensa oficial como "el gran tigre", en alusión a la promesa del presidente chino, Xi Jinping, de que su campaña anticorrupción alcanzaría tanto a moscas como a tigres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала