OEA apoyó la soberanía de Venezuela

Síguenos en
La doctrina del Gran Garrote es el nombre con que se conoce la política en las relaciones diplomáticas estadounidenses con América Latina y el Caribe desde principios del siglo XX. Theodore Roosevelt la puso en marcha en 1901, en el Comité del Partido Republicano.

Viene del proverbio africano que dice "habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegarás lejos". Esta política de injerencia la ha practicado EEUU en las negociaciones y pactos, siempre amenazando con la intervención militar, en varios países latinoamericanos y caribeños. Como el apoyo a la separación de Panamá de Colombia, en 1903, cuando el Gobierno colombiano rechazó su propuesta para construir el Canal de Panamá; la ocupación militar de Cuba, entre 1906 hasta ahora; la ocupación militar de Haití, desde 1915 hasta 1934. En 1941, EEUU constituye el Comando de Defensa del Caribe en Panamá y, en 1946, la Escuela de las Américas para el entrenamiento de los militares latinoamericanos, entre otras.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
La OEA se convierte en cuadrilátero de box para Venezuela y EEUU
EEUU organizó la creación de la Organización de los Estados Americanos en 1948, el día en que asesinaron a Eliecer Gaitán, un 9 de abril, en Bogotá (Colombia). La OEA entró en vigor en diciembre de 1951.El artículo 2 de la Carta OEA establece: capitulo II-Principios: "Afianzar la paz y la seguridad del continente. B. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención. G. Erradicar la pobreza crítica, que constituye obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio. Artículo 3. Principios: B. Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado" Como lo demuestra la historia, ninguno de estos principios los han respetado nunca los EEUU. La OEA ha sido una forma de dominación para justificar las políticas de injerencia de EEUU contra los países de Latinoamérica y el Caribe.

500 millones
Ecuador denuncia crisis en la OEA y en el Sistema Interamericano de DDHH
La OEA en la actualidad cuenta con la participación de 35 países de las Américas y el Caribe. Tiene hasta el momento 64 años de existencia desde su fundación en 1948, y 123 años si consideramos que anteriormente era conocida como Unión Panamericana, en 1889. Casualidades del destino, la 46ª sesión de la OEA se celebra en la Republica Dominicana del 13 al 23 de junio de 2016, y el tema central será el 'Fortalecimiento Institucional para el desarrollo Sostenible de las Américas'. EEUU intentó avasallar a los países de la OEA, como siempre hacía. Pero, el 1 de junio de 2016, solo EEUU, Canadá y Paraguay apoyaron la ponencia presentada, consistente en la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, violando los principios de la misma carta. 32 países apoyaron el dialogo iniciado por Unasur, sirviendo de mediadores los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar una solución pacífica al conflicto del presidente Maduro y la oposición venezolana.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela celebra "histórico respaldo" en la OEA
Convocaron otra sesión de la OEA los derrotados el 14 de junio de 2016, y fracasaron nuevamente. La canciller Delcy Rodríguez, con su equipo excelente de asesores, ridiculizó a EEUU y su títere, Luis Almagro. La derrota fue tan contundente que a John Kerry, secretario de EEUU, asistente en la sesión, solo le quedó como opción reunirse con nuestra canciller y proponerle retomar el diálogo directo para lograr reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, por las injerencias indebidas de EEUU sobre Venezuela. Venezuela solicitó una reunión del Consejo Permanente, el 15 de junio de 2016, para exigir que se condenara la actuación parcial y sesgada de Luis Almagro, secretario general de la OEA, contra Venezuela. La votación fue favorable a Venezuela nuevamente con 19 votos a favor contra 12.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Acercamiento de Venezuela y EEUU reduce presión de la OEA
Igualmente, se aprobó un desagravio al pueblo de Republica Dominicana por el apoyo que le dio la OEA a la invasión que realizó EEUU a esa nación en 1965. Un triunfo histórico de Venezuela y los países soberanos de la OEA. Almagro y EEUU intentaron sepultar a la OEA, siendo el resultado adverso afortunadamente, y lograron reivindicar la OEA y fortalecerla. Gracias a todos los países soberanos de América Latina y el Caribe por su apoyo valiente, que nos permite continuar la lucha por la justicia social y la democracia participativa y protagónica, y continuar ofreciendo nuestra solidaridad a todos los países del planeta.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

PUBLICADO POR GERMÁN SALTRÓN NEGRETTI

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала