- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Agencia de la ONU llama a unir esfuerzos en la lucha contra delitos financieros

© Foto : Pixabay / KalhhDelitos financieros
Delitos financieros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Yuri Fedótov, llamó a aunar esfuerzos en la lucha contra los delitos financieros "para que haya mercados equitativos en una sociedad equitativa".

"Nuestro objetivo es que en bancos extranjeros y paraísos fiscales no quede siquiera una gota de los recursos robados del presupuesto de países en desarrollo. Hay que recuperarlo todo, y es una tarea que no podremos cumplir en solitario", destacó Fedótov en un artículo para RIA Novosti.

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL denuncia desigualdad y evasión de $320.000 millones en América Latina
El representante de la ONU recordó que cada año se blanquean ingresos criminales por valor de 1,5 billones de dólares, aunque se trata de "una cifra probablemente anticuada" por tratarse de una estimación de hace cinco años.

Junto con el blanqueo, continuó Fedótov, también la corrupción mina la confianza en el sector financiero y en la autoridad del Estado.

Para el director de UNODC, es necesario elaborar leyes nacionales que incrementen la eficacia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Otra prioridad, según el funcionario de la ONU, es asegurar la independencia y los plenos poderes de las instituciones procesales penales para investigar los delitos de corrupción y castigar a los culpables.

Lea también: El G7 se compromete a apoyar esfuerzos globales contra la corrupción

La cooperación debe ser la piedra angular de todas las iniciativas y, por último, hace falta potenciar los mecanismos de devolución de activos para descubrir, requisar y repatriar capitales criminales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала