América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas en el sur de México por arresto de líderes magisteriales

© REUTERS / Jorge Luis PlataProtestas en el sur de México por arresto de líderes magisteriales
Protestas en el sur de México por arresto de líderes magisteriales - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Miles de manifestantes realizaron protestas callejeras en el Estado de Oaxaca, al sur de México, tras el arresto el fin de semana de tres líderes del sindicalismo magisterial, y la imputación contra dos docenas más por peculado.

Los inconformes bloquearon carreteras para expresar el rechazo de los maestros disidentes contra una reforma educativa aprobada por el Congreso federal.

La protesta escaló esta jornada, luego de que el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Miguel Barbosa, exigió que sean liberados los dirigentes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dejen de ser considerados como criminales.

“A la propuesta de diálogo, ningún gobierno puede responder con órdenes de aprehensión, lo peor que puede pasar es caer en la complacencia y el silencio político”, sobre los detenidos, a quienes el líder de la izquierda en el Senado consideró presos políticos.

Rubén Núñez, líder de CNTE - Sputnik Mundo
América Latina
Arrestado dirigente del magisterio disidente en México

Las protestas se extienden por las zonas montañosas con predominio de población indígena del extenso territorio de Oaxaca, de más de 90.000 km2, casi el tamaño de Costa Rica.

En las regiones de la sierra sur y del Istmo de Tehuantepec, las protestas magisteriales se realizaron en forma intermitente por decenas de puntos carreteros, aún sin reporte de choques con la policía.

En la capital de Oaxaca, una ciudad prehispánica y de arquitectura colonial, los inconformes montaron un cerco de unas 20 barricadas alrededor del Centro Histórico, sin reacción de las fuerzas de seguridad.

Andrés López Obrador, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), llamó a una movilización el próximo 26 de junio, en apoyo al magisterio.

“Tenemos que movilizarnos pacíficamente, pero con toda la energía para exigir que se respeten los derechos laborales, los derechos humanos y los derechos políticos de todos los mexicanos", dijo López, quien fue candidato presidencial dos veces, en 2006 y 2012, por el PRD, del cual se escindió.

El líder izquierdista puntualizó que “encarcelar a luchadores sociales es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes".

Además de tres dirigentes ya detenidos del sindicalismo magisterial en Oaxaca, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) busca al menos a otros 24 líderes, acusados por el desvío de recursos financieros sindicales.

¿Motivos políticos?

La PGR ha negado que se trata de presos políticos, y añadió que la imputación “tiene que ver con el manejo, la distribución y transferencia de recursos sindicales con el propósito de ocultar su origen".

Por su parte, las madres y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa han  "condenado en todos sus términos una reforma educativa no consultada con sus principales destinatarios y que se intenta imponer a cualquier costo".

Rubén Núñez, líder de CNTE - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México confirma el arresto del líder del magisterio por fraude

Los familiares de los jóvenes de esa escuela rural de maestros, que forma parte de las bases de apoyo del movimiento magisterial, reprobaron "el conjunto de violaciones al derecho a la protesta que en defensa de sus derechos laborales", dijeron en un pronunciamiento escrito.

Los familiares de los jóvenes que fueron víctimas de narcotraficantes aliados con policías municipales en Guerrero (sur), denunciaron la detención de los dirigentes magisteriales, y se sumaron al rechazo a la reforma que no consideran educativa, sino laboral, contra sus derechos adquiridos.

La nueva ley de Educación impone pruebas estandarizadas para optar por la plazas de maestros en todas las zonas del país, sin importar las condiciones socio-económicas y culturales, como las comunidades indígenas.

"Es la expresión de un gobierno autoritario que utiliza estas instituciones y la fuerza del Estado para acallar las voces de los maestros que en México nos enseñan cómo se defiende el derecho al empleo y a la educación pública de los pobres", dijeron los familiares.

Finalmente expresaron que "no es con la cárcel, ni represión violenta de las protestas e inconformidades como se resolverán los conflictos políticos y sociales en un Estado democrático, que son prácticas propias de regímenes autoritarios".

Para frenar las protestas el gobierno hará "uso moderado de la fuerza", anunció este martes el comisionado nacional de Seguridad Nacional, Renato Sales.

Por su parte, la Procuradora federal Areli Gómez afirmó que actuó contra la dirigencia magisterial de Oaxaca "de forma jurídica y no política, por el uso de recursos (sindicales) con fines diferentes a lo estipulado".

Uno de los principales líderes de la disidente de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, fue arrestado la madrugada del sábado al final de una asamblea, por fraude de  23 millones de pesos (casi 1,3 millones de dólares), como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron" de 2013 a 2015, dice la PGR.

La posible obtención ilícita total el sindicato de maestros en Oaxaca suma más de 132 millones de pesos (más de 7 millones de dólares), en operaciones ilegales que podrían involucrar a más personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала