Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La CIA desclasifica documentos sobre técnicas de detención e interrogatorio

© AFP 2021 / Saul LoebLogo de la CIA
Logo de la CIA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense publicó bajo la Ley de Libertad de la Información 50 documentos desclasificados acerca de la detención y los métodos de interrogatorio, escribe el medio Político.

Uno de los documentos publicados indica que el personal de la agencia no debe informar por escrito sobre sus preocupaciones ante los posibles métodos ilegales de interrogatorio.

Sede de la CIA - Sputnik Mundo
¿Сoincidencia? La CIA borra la copia del informe secreto sobre torturas en EEUU
"Se recomienda encarecidamente que se abstengan de transferir conclusiones con respecto a la legalidad de estas acciones, o más bien, la legalidad de instrucciones operativas sobre estas prácticas, aprobadas por escrito por los más altos cargos de la agencia (vía correo electrónico o telegramas cifrados)", dice un extracto del texto de un documento con fecha de agosto de 2002.

Según el diario, la mayor parte de los documentos fueron retocados.

Además, no especificaban los nombres y cargos de los empleados.

Lea más: La CIA humilló sexualmente a sus detenidos antes de enviarles al extranjero para torturarlos

En una nota con fecha del 22 de enero de 2003, un médico de la CIA informa que ya no quiere de ninguna forma estar relacionado con el programa de interrogatorios y planea renunciar pronto; casi todas las páginas del documento con su opinión fueron marcadas como no disponibles.

CIA Director John Brennan addresses a meeting at the Council on Foreign Relations, in New York, Friday, March 13, 2015 - Sputnik Mundo
El jefe de la CIA se opone a desclasificar el informe sobre los atentados del 11S
Entre los documentos publicados está también un informe sobre una investigación interna de la muerte del prisionero Gul Rahman, que murió en noviembre de 2001 en una prisión secreta de la CIA en el norte de Kabul en Afganistán.

En el informe se habla de que había muerto después de haber sido amarrado a un muro de hormigón frío con tan solo una camiseta y a temperaturas bajas.

Cabe recordar que el Comité de Inteligencia del Senado del Congreso de Estados Unidos publicó en diciembre de 2014 más de 500 páginas de un informe de 6.000 páginas.

Más aquí: Denuncian a dos de los creadores de los “interrogatorios mejorados” de la CIA

El informe, que nunca se publicó íntegramente, revelaba una serie de abusos de la CIA bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009), incluida la tortura y la desinformación de las autoridades y la sociedad. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала