América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH requiere presupuesto para cumplir su mandato con los DDHH

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene recursos suficientes y necesarios para cumplir el mandato que los Estados miembros le han encomendado, sostuvo el presidente de la entidad, James Cavallaro, ante la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

Cavallaro expuso en el segmento de la asamblea de la OEA (Organización de los Estados Americanos) dedicado a revisar la actividad del sistema de protección de derechos humanos del continente y a estudiar la situación de la CIDH, que a fines de mayo anunció que no podrá realizar sus sesiones y deberá recortar 40% de su personal si no recibe fondos adicionales de forma urgente.

CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis financiera de la CIDH tiene un origen político
El jurista y profesor de derecho Cavallaro agradeció el respaldo planteado en estas semanas por Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay, así como por las autoridades de derechos humanos del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante la actual asamblea, la CIDH recibió asimismo expresiones de apoyo extraordinario "para hacer frente a la crisis de Antigua y Barbuda y de Chile y ofertas adicionales de Argentina, Canadá, EEUU, Panamá, Perú y Uruguay, además de países observadores", dijo Cavallaro.

Si estos aportes "llegaran a tiempo podríamos evitar la grave crisis anunciada, lo cual es fundamental para no dejar en desprotección a las personas para las que la CIDH es su último recurso y esperanza".

Pero, advirtió, el problema de fondo sigue existiendo, pues la CIDH "no tiene los recursos suficientes y necesarios para cumplir el mandato que los Estados miembros le han encomendado", añadió.

Amnesty International - Sputnik Mundo
Internacional
Gobiernos presionan a la CIDH cortando fondos
"Mientras el Consejo de Europa destina 41 por ciento de su presupuesto a los derechos humanos, la OEA destina el seis por ciento a la CIDH y el nueve por ciento a la totalidad del sistema de protección", es decir la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, indicó Cavallaro.

En una rendición de cuentas de lo actuado en 2015, el presidente de la Comisión sostuvo que está se reunió cinco veces, realizó 110 audiencias y 65 reuniones de trabajo el año pasado.

Asimismo recibió 2.164 peticiones, el mayor número de la historia, y decidió acerca del trámite de 6.500 peticiones, "reduciendo en 65% el atraso procesal en la etapa inicial de los casos".

La CIDH aprobó 76 peticiones y envió 14 casos a la Corte Interamericana.

CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
"Debemos darle a CIDH la sustentabilidad financiera"
En cuanto a medidas cautelares, se recibieron 664 solicitudes, lo que constituye un aumento de más de 250% en una década, y de ellas se otorgaron menos del siete por ciento.

La CIDH puso en funciones "un portal del sistema individual de peticiones para todos los usuarios, con lo cual se convierte en el primer organismo de su tipo que cuenta con una herramienta tecnológica de este nivel", dijo Cavallaro.

Por último, "se aprobaron 13 informes temáticos y de país, y se realizaron visitas a 15 países y campañas de divulgación de 60 millones de visitas en redes sociales e Internet", refirió el presidente de la CIDH.

El organismo anunció el sábado la apertura de un proceso de consulta para conformar su próximo plan quinquenal 2016-2020, "con todos los actores".

"Buscamos generar mayor certeza y compromiso, dialogar de manera transparente y constructiva. Contamos con ustedes, las víctimas también cuentan con ustedes", concluyó Cavallaro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала