Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación argentina llegó a 4,2% en mayo

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La inflación de mayo en la capital argentina y su área metropolitana fue de 4,2%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al divulgar el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial del Gobierno de Mauricio Macri.

"El nivel general del IPC para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de mayo una variación de 4,2% con relación al mes anterior", sostuvo el Indec en un comunicado.

Peso argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo índice de inflación argentino busca restaurar confianza en estadísticas oficiales
Los bienes, que representan un 61,5% de la canasta total del IPC que evaluó el Indec, aumentaron 4,8% en el último mes. Los servicios, por otro lado, se incrementaron en un 3,3% con respecto a abril.

La mayor variación porcentual se registró en transporte y comunicaciones, después de la subida en las tarifas del tren y el autobús que comenzó a regir en la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima.

De acuerdo al organismo encargado de medir la inflación, también aumentaron la vivienda y los servicios básicos un 5,2%, los alimentos y bebidas un 3,7%, y la educación un 3,2% en relación al mes anterior.

Con su llegada al poder en diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri suspendió la difusión de estadísticas del Indec, cuya credibilidad venía cuestionada desde la gestión anterior.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino admite que la inflación en Buenos Aires será mayor a la esperada
Con el objetivo de recuperar la confianza en sus datos, el Indec trabajó durante estos seis meses para revisar las metodologías que se aplicaban. El proceso no estuvo exento de polémica, como cuando fue desplazada la directora técnica del índice de precios Graciela Bevacqua, que estimaba en al menos ocho meses el plazo para poder presentar un IPC confiable.

Desde diciembre, el Gobierno ofreció como alternativa los datos de las direcciones de estadística de la ciudad de San Luis (oeste) y de la capital argentina.

La ciudad de Buenos Aires calculó para mayo una inflación del cinco por ciento, mientras cifró la inflación anualizada en 44,4%.

A final de este mes, el Indec iniciará asimismo el nuevo índice del Producto Bruto Interno de Argentina, y para septiembre se espera que publique los indicadores de pobreza.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала