América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia anuncia contrademanda contra Chile por el Silala

© REUTERS / Bolivian PresidencyEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano ajusta su equipo jurídico para impulsar la contrademanda contra Chile por las aguas de los manantiales de Silala ante las Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo en conferencia de prensa el presidente Evo Morales.

Un manantial del Silala - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile: el río Silala es internacional
"Algunos políticos de Chile creen que su país como el Israel de Latinoamérica para invadir, para adueñarse de algo que no les pertenece", declaró el mandatario, que reapareció ante los medios de comunicación luego de cinco días de permanecer hospitalizado.

Al hacer un llamado a la unidad de los bolivianos para hacer respetar sus recursos naturales, lamentó que la clase política chilena siga viendo a Bolivia como un país humillado y ofendido.

"Lo que tenemos que entender que se acabó ese país ofendido, humillado, robado en sus recursos naturales, siento que algunos políticos chilenos piensan que Chile es un Israel latinoamericano, pero no estamos en tiempos de invasiones ni expansionistas… Tratarán de amedrentar con bases militares, pero no van a poder", declaró Morales.

Bolivia y Chile mantienen una controversia sobre la propiedad y uso de las aguas de los manantiales del Silala que, de acuerdo con el Gobierno boliviano nacen en el sur del departamento de Potosí (sur) y son usufructuadas de manera ilegal por empresas privadas extranjeras en territorio chileno.

"Vamos a hacer respetar nuestros derechos: una cosa es defenderse y otra cosa es hacer respetar nuestros derechos; queremos ser buenos vecinos, no queremos ganadores ni perdedores con esta demanda; queremos construir una hermanad, una buena vecindad", aclaró el presidente boliviano.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile demanda a Bolivia por las fronterizas aguas del Silala
Infirmó el actual agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Beltzé, que sigue le proceso judicial por la demanda marítima, también se hará cargo de la contrademanda por las aguas del Silala.

Morales reconoció que Chile y Bolivia se necesitan y que deben coincidir en impulsar programas productivos y otros que hagan frente las consecuencias del cambio climático.

El pasado 6 de junio, el Gobierno de Michelle Bachelet demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya exigiendo que se defina si las aguas del Silala son de curso internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала