- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y UE culminan primeras negociaciones para actualizar acuerdos

© AFP 2023 / Yuri CortezJefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz
Jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y ministra de Exteriores de México, Claudia Ruiz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spuntink) — México y la Unión Europea (UE) terminaron dos días de trabajos de la primera ronda de negociaciones en Bruselas para actualizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, vigente en el año 2000, informaron en una declaración conjunta.

Más de 15 años después de estar vigente el llamado Acuerdo Global, el país latinoamericano y la UE emprendieron la modernización de sus relaciones dada "la necesidad de reforzar nuestro marco bilateral y fortalecer la asociación estratégica en todas las áreas", dice la declaración difundida por la Cancillería mexicana.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Internacional
México y la UE inician negociación de modernización de acuerdo marco
Delegaciones de México y Europa trabajaron en adaptar sus relaciones a las "nuevas realidades del comercio y las políticas de inversión y flujos globales".

Además, en segundo lugar, se han empeñado en "fortalecer el diálogo político e incrementar la cooperación y la coordinación en temas de política exterior para responder mejor a los retos globales compartidos en un mundo moderno", dice el texto conjunto.

Las amenazas contempladas consideradas por las partes abarcan temas tales como seguridad, migración, la lucha contra las pandemias y el cambio climático.

Nueva arquitectura de cooperación

En los dos días de trabajo, aprovecharon los encuentros para "innovar en el diseño de un marco multidimensional que, al mismo tiempo, promueva proyectos de cooperación bilaterales, regionales, birregionales y triangulares".

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y UE negocian modernización del marco jurídico bilateral
Al mismo tiempo buscan que contribuya a la "nueva arquitectura de la cooperación internacional para el desarrollo según la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba".

En materia de comercio e inversión, la modernización del Acuerdo Global tiene la intención de "garantizar que se cuente con mejores reglas para todos y el nivel más alto posible de liberalización".

Durante esta ronda, las delegaciones se enfocaron en los métodos de trabajo y en la organización de las tareas, y también realizaron un primer intercambio sobre los contenidos del acuerdo actualizado.

Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presidente de México, Enrique Peña Nieto y presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk - Sputnik Mundo
América Latina
México y la UE actualizan su acuerdo global de asociación estratégica
Acordaron trabajar entre sesiones para preparar la segunda ronda de negociación que se celebrará en la Ciudad de México "en cuanto sea posible, durante el otoño de este año 2016".

Las partes señalaron finalmente su compromiso de "alcanzar rápidamente el objetivo de crear un marco actualizado con beneficios tangibles para los 625 millones de mexicanos y europeos".

En los últimos tres lustros, la UE se llevó a cabo la ampliación más grande de su historia, hasta sumar hoy 28 Estados miembros, y se profundizó el proceso de integración mediante el Tratado de Lisboa.

Por su parte, México es ahora la 15ª economía a nivel mundial y la 13ª potencia comercial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала