- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El alcalde de Londres presenta el nuevo museo Tate Modern

© REUTERS / Stefan WermuthSadiq Khan, alcalde de Londres, con Nicholas Serota, director del nuevo museo Tate Modern
Sadiq Khan, alcalde de Londres, con Nicholas Serota, director del nuevo museo Tate Modern - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Sadiq Khan, alcalde de Londres desde primeros de mayo, asistió a la inauguración pre-oficial de la extensión de Tate Modern, el museo de arte contemporáneo internacional que se eleva en la orilla sur del Támesis.

"Esta es una institución pionera que ha liderado el camino de cómo volver a imaginar los museos", destacó el dirigente laborista.

El director general del principal grupo museístico público del Reino Unido, Nicholas Serota, destacó en su presentación a la prensa que "estamos inaugurando una nueva Tate Moderrn y una nueva visión mundial del arte".

​Bautizado 'Switch House' (Regenerador), el nuevo edificio se alza en diez plantas proyectándose como una pirámide truncada junto a la original torre de ladrillo de la antigua estación eléctrica de Bankside.

La estructura se asienta sobre las viejas calderas, la Boiler House, que han sido remodeladas para cobijar arte escenográfico, de danza e interactivo.

El conjunto es obra del estudio suizo de arquitectura Herzog & de Meuron, autores de la remodelación original del abandono edificio del sur de Londres, que abrió las puertas en 2000.

"Hace 20 años esto era una ruinosa estación eléctrica y hoy es el más visitado museo de arte contemporáneo del mundo", se enorgulleció Serota antes de recordar que los dos millones de visitantes proyectados inicialmente pronto se convirtieron en cinco millones al año.

El primer alcalde-musulmán de Londres, Sadiq Khan,  del origen paquistaní (archivo) - Sputnik Mundo
Laborista Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres
Tate Modern ha ganado un 60 por ciento del espacio habilitado originalmente y exhibe ahora unas "800 obras de más de 300 artistas de 50 países", según enumeró Frances Morris, la nueva directora de la institución.

De acuerdo con Morris, el 75 por ciento de los trabajos expuestos en las Switch y Boiler Houses entraron en la colección pública del museo en los últimos 16 años.

Más del 50 por ciento de los mismos están firmados por mujeres y muchos proceden de zonas amplias geográficas como América Latina, Oriente Medio o Africa, que la Tate descuidó en los últimos cien años.

"Queremos reflejar la diversidad e inquietudes de los artistas y seguiremos evolucionando", resaltó en una multitudinaria conferencia de prensa.

Un festival de actuaciones en directo marcará la apertura al público este viernes y se prolongará durante el resto del fin de semana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала