- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La creciente militarización en Malvinas amenaza a todo el Atlántico Sur

La creciente militarización en Malvinas amenaza a todo el Atlántico Sur
Síguenos en
El diputado argentino del Parlasur y ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, sostuvo en entrevista con Sputnik que “la causa de Malvinas no es solo de Argentina sino de toda América Latina pues la existencia de una enorme base militar en las islas genera un problema para la defensa de todos los países de la región”.

El 10 de junio se conmemoró el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En conversación con el programa GPS internacional, Daniel Filmus manifestó que “el Reino Unido se niega sistemáticamente al diálogo e impide que la diplomacia pueda llevarse adelante a pesar de que todos los países del mundo apoyen a Argentina en este reclamo (…) Reino Unido está en un aislamiento muy grande en su política”. Filmus valoró que “la Comisión que analiza cuáles son los límites de cada uno de los países en las plataformas continentales ha incorporado un territorio enorme para el caso de la Argentina”, incluyendo a los reclamados y fustigó la creciente militarización de las islas por parte de los ocupantes británicos. "El aumento del presupuesto militar en Malvinas, la presencia del Ministro de Defensa británico en las islas y los continuos ejercicios militares son una provocación sin sentido”, consideró Filmus. En tanto, el veterano de Malvinas, César Trejo, relató a GPS internacional la experiencia de la guerra y la postguerra y explicó las razones geopolíticas del conflicto. “Estados Unidos e Inglaterra necesitaban una base en el Atlántico Sur y para eso provocaron un conflicto para instalarla, y allí la tienen desde 1983 (…) con proyección a la Antártida y al continente Sudamericano”, remarcó Trejo. “En Argentina murieron 649 compañeros nuestros, casi la mitad de ellos, 323 en un solo acto que fue el 2 de mayo de 1982 con el hundimiento del crucero General Belgrano que fue una acción criminal que no estuvo basada en los principios de necesidad y proporcionalidad”. 

En otro tema, en GPS internacional abordamos la situación de la Minga agraria en Colombia. Luego de un paro de dos semanas con varias carreteras bloqueadas, la organización de campesinos e indígenas resolvió levantar esta medida y logró establecer una mesa de diálogo con el gobierno. El coordinador de la Agencia Prensa Rural, René Ayala, señaló que “el paro agrario fue una respuesta al no haberse cumplido los acuerdos pactados con el gobierno nacional hace dos años, planteando los ejes centrales que tienen que ver con el reconocimiento de los sujetos rurales, de campesinos, de indígenas y afro descendientes en términos de su territorialidad, de sus economías y sus articulaciones con las políticas públicas y el reconocimiento de su derecho a la vida y a la participación política”. “Lamentablemente ha sido una constante la represión y ha habido campesinos asesinados en las movilizaciones”, agregó Ayala.

En un nuevo aniversario de la muerte del escritor argentino, universalmente reconocido, Jorge Luis Borges, en nuestra sección cultural conversamos a fondo con un especialista en la obra borgiana, el profesor uruguayo Rodolfo Fattoruso. “Borges quizás sea un filósofo que encontró en la literatura la lengua apropiada para expresarse y esto le da un carácter universal (…) En Borges la fuente de la creación literaria está, más que en la emotividad, en la especulación y en la interpelación filosófica (…) como con Goethe o T.S Eliot”, dijo Fattoruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала