América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían recaer en la pobreza

© AP Photo / Rodrigo AbdUna mendiga en Peru
Una mendiga en Peru - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tercio de los latinoamericanos que salieron de la pobreza desde 2003 están en riesgo de volver a la marginalidad y su protección debe de ser una prioridad, tal y como se recoge en el Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pobreza - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el Caribe se comprometen con desarrollo contra la pobreza
"En la región, de 25 a 30 millones de personas de se encuentran en peligro de recaer en la pobreza por ingresos: esto equivale a más de un tercio de la población que salió de la pobreza desde 2003; así, la prioridad principal es proteger a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad", afirma en el prólogo del informe Jessica Faieta, la Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe muestra como mensaje clave que el crecimiento económico por sí mismo no va a reducir la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

"Un mayor crecimiento económico no conduce necesariamente a generar un mayor progreso social: tenemos que tener políticas diferentes, también en un momento en que se agotan los recursos fiscales para expandir las redes de protección social", anuncia el informe.

72 millones fuera de la pobreza

Un mendigo mexicano - Sputnik Mundo
Peligro: La pobreza se estanca en América Latina
El informe además revela que entre 2003 y 2013, 72 millones de personas salieron de la pobreza y 94 millones ingresaron en la clase media, al pasar su ingreso diario de cuatro a 10 dólares, pero destaca que una gran parte de esta población podría volver a dicha condición.

"De 25 millones a 30 millones de personas en situación de vulnerabilidad se encuentran en riesgo de caer en situación de pobreza por ingresos, la construcción de resiliencia por medio de la protección social universal, la expansión de los sistemas de cuidados, la promoción de un mayor acceso a los activos físicos y financieros, y el desarrollo de mejores habilidades laborales son, por lo tanto, de crucial importancia" según el informe.

En esta publicación participaron del Consejo Asesor de esta publicación más de 20 autoridades entre ministros, senadores, académicos y los actuales líderes de las principales organizaciones multilaterales de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала