América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y la UE inician negociación de modernización de acuerdo marco

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y la Unión Europea comenzaron el lunes en Bruselas la modernización del Acuerdo Global bilateral centrado en tres pilares -político, comercial y de cooperación-, para adaptarlo a la nueva realidad común y el escenario internacional, anunció la cancillería del país latinoamericano.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México y UE negocian modernización del marco jurídico bilateral
El marco jurídico bilateral vigente – formado por el Acuerdo Global que entró en vigor en 2000, la Asociación Estratégica de 2009 y su Plan Ejecutivo Conjunto de 2010 – "necesita renovarse para enfrentar de mejor manera los nuevos retos del escenario internacional con un instrumento moderno, innovador, flexible, ágil y eficiente", dijo la cancillería mexicana.

La llamada I Ronda de Negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea, es conocido como Acuerdo Global, y culminará el martes.

Funcionarios de las partes acudieron a cumplir el compromiso anunciado por la alta representante de la UE para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz, el pasado 24 de mayo, derivado de un compromiso bilateral establecido en enero de 2013.

Para las secciones políticas y de cooperación, en los próximos meses, las partes acordaron realizar consultas internas, e intercambiar textos y propuestas para avanzar en los trabajos preparatorios entre las rondas.

Enrique Peña, presidente de México, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
México es un socio estratégico de la UE para la seguridad global, dice Donald Tusk

Particularmente, debaten sobre la estructura institucional "que permitirá hacer más eficientes los trabajos entre México y la Unión Europea en adelante".

En el ámbito de cooperación, las dos partes coincidieron en aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Con esos instrumentos se proponen "innovar y crear un programa de cooperación multidimensional que abone a la construcción de la nueva arquitectura internacional de cooperación para el desarrollo, que hoy se discute a nivel global".

El crecimiento incluyente, las economías bajas en carbón y la ciencia y tecnología, así como la participación del sector privado como socio de la cooperación, serían algunos de los diversos asuntos que podrían incluirse en la modernización del pilar de cooperación del Acuerdo Global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала