Presidente de Venezuela anuncia nueva etapa de diálogo con EEUU

© AFP 2023 / Federico ParraNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que su Gobierno está listo para iniciar una nueva etapa de relaciones con EEUU, luego de una reunión entre la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par estadounidense John Kerry.

"Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller (Rodríguez) 'aprobado'. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo", dijo Maduro en un acto en el Palacio de Miraflores transmitido por la televisora estatal.

El mandatario añadió que está "listo para designar embajadores y regularizar relaciones" que los dos Gobiernos congelaron en 2010, cuando retiraron a sus máximos representantes diplomáticos.

Poco antes de estas declaraciones de Maduro, Rodríguez y el secretario de Estado (canciller) Kerry se reunieron en Santo Domingo en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en la capital dominicana.

El encuentro se realizó "a fin de renovar los canales de comunicación y regularizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones", según un texto emitido por la cancillería venezolana desde Santo Domingo y acompañado de fotografías de la reunión.

"Durante el diálogo, desarrollado en un ambiente de respeto y cordialidad, ambos diplomáticos subrayaron la importancia de este tipo de acercamientos, como única vía hacia el entendimiento de la situación real venezolana", añade el comunicado.

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
La OEA se convierte en cuadrilátero de box para Venezuela y EEUU

Esta reunión "es la primera que los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela esperan llevar a cabo en el corto plazo", concluyó el texto.

El Departamento de Estado anunció que el consejero Thomas Shannon viajará muy pronto a Caracas para iniciar esos contactos.

Según la cancillería estadounidense, Kerry le expresó a Rodríguez que apoya la gestión de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, para acercar a la oposición y al Gobierno venezolano.

Kerry y Rodríguez "acordaron continuar conversaciones que se enfoquen en establecer un camino positivo en la relación bilateral", agrega el comunicado del Departamento de Estado.

Kerry dijo a su vez a la prensa que Washington no intenta que la OEA sancione ni suspenda a Venezuela pues "no creemos que eso sea constructivo".

La reunión entre Kerry y Rodríguez estaba prevista con anticipación y, según Maduro, había sido solicitada por Washington.

Giro inesperado

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Las vanas esperanzas de Maduro: EEUU extiende las sanciones contra Venezuela

Este giro de los acontecimientos generó sorpresa, pues más temprano Kerry y Rodríguez habían chocado en el plenario de la OEA.

Si bien la crisis venezolana no estaba en la agenda del organismo hemisférico el martes, el secretario de Estado le dedicó parte de su discurso para defender que se realice un debate especial en los términos que propuso el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Kerry reiteró además que Venezuela debe liberar a "todos los presos políticos" y permitir que se celebre un referendo, promovido por la oposición, para decidir si se revoca o no el mandato del presidente Maduro.

De inmediato la canciller Rodríguez pidió la palabra para contestar a Kerry y comenzó aseverando que "siento como que habló el dueño del mundo".

La diplomática acusó asimismo a Washington de promover una intervención militar en su país, sumido en una grave crisis económica y política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала