América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de México desafuera a diputada acusada de vínculos con el 'Chapo'

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México
Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México retiró el fuero a la diputada del Congreso del Estado de Sinaloa, Lucero Sánchez, acusada de ser operadora financiera del jefe narcotraficante Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo'.

La Cámara de Diputados del Congreso mexicano, erigida como jurado en un Juicio de Procedencia, aprobó con 414 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) para retirarle el fuero constitucional a la diputada local en el Congreso de Sinaloa, estado natal del principal capo del narco en México, quien enfrenta un proceso de extradición a EEUU.

Lucero Sánchez, diputada mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Acusan a diputada de ser operadora financiera del 'Chapo' Guzmán en México

En una votación celebrada en el pleno de la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones, que inició la tarde de este lunes, La Cámara baja aprobó así por mayoría abrumadora el dictamen elaborado por una comisión legislativa instructora del caso, en la cual solo se abstuvieron los diputados del Movimiento de Renovación Nacional (Morena, izquierda).

Al final de la votación el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano expresó: "Ha lugar a proceder legalmente" en contra de la diputada Sánchez, "como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público (MP) de la Federación”.

La fiscalía federal —dijo el líder de los diputados- puede ahora “ejercer la acción penal correspondiente en el momento en el que lo determine”, por el uso de documento público falso, durante una visita a la cárcel donde estaba recluido el Chapo, antes de que su fuga por un túnel en el en julio del año pasado, quien fue recapturado a principios de enero de este año.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' financió a políticos en México y entro prófugo a EEUU

El Congreso federal procede ahora a comunicar la decisión a la Legislatura del Estado del norte de México, con costas al Pacífico, donde se encuentra el principal enclave del narcotraficante Cartel de Sinaloa.

Los agentes del Ministerio Público federal y los abogados defensores de la legisladora sinaloense, hicieron sus alegatos, y se retiraron para permitir la deliberación del pleno durante varias horas.

La joven legisladora ingresó con documentos falsos al principal penal de máxima seguridad, el 4 de septiembre de 2014, “como una de sus operadoras financieras, responsable de negocios del capo en Sinaloa”, indica el expediente que entregó la Procuraduría a la Cámara de Diputados.

La investigación

"Se tiene conocimiento que ella es una de sus operadoras financieras", indica la acusación, en un proceso de desafuero que solo ha ocurrido siete veces en la historia legislativa del país latinoamericano.

Joaquin El Chapo Guzman (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Una diputada sería la “novia” que visitaba en prisión al gran capo narco de México

La joven abogada entró al penal de máxima seguridad para visitar al Chapo, gracias a una gestión de los abogados del narco, con una credencial de elector falsa —a nombre de Vianey Villatoro-, pero fue identificada en un vídeo de la prisión, difundido el año pasado en el noticiario de la cadena mexicana Televisa.

Cuando la diputada visitó al Chapo con documentos falsos, "estaba embarazada; un custodio se queda escuchando, hablan de la transferencia de un rancho, terrenos y ganado, y que el bebé nazca en EEUU", dijo en fecha reciente a Sputnik Nóvosti el autor de una biografía no autorizada del capo, José Reveles.

El Chapo "le estaba regalando bienes porque el hijo de ese embarazo era de él, según la indagatoria; y deciden que nazca en EEUU, como hizo con las dos gemelas de otra joven, Emma Coronel, su última esposa y exreina de belleza del pueblo La Angostura, Sinaloa", dijo el investigador citando el expediente contra el narcotraficante.

Según la investigación de la fiscalía federal antidrogas, tras su fuga, el Chapo celebró la Navidad de 2015 con su actual esposa, Emma Coronel, madre de sus dos pequeñas gemelas; y pasó la fiesta de Año Nuevo con la diputada, días antes de su recaptura el 8 de enero pasado.

La legisladora expresó en los primeros meses del año: "No lo conozco; lo conozco igual que ustedes en los medios, en la tele (…), es totalmente falso lo de la reunión en Año Nuevo".

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada mexicana declara como testigo por visitar a el 'Chapo' en la cárcel

Días después, en febrero pasado, fue detenida y trasladada vía aérea desde Sinaloa a la Ciudad de México, donde declaró durante un día entero, y fue liberada gracias a su fuero federal, que ahora ha sido abolido.

De acuerdo con la investigación judicial, el capo habría financiado a la diputada con fondos del narco para su campaña.

La legisladora ganó su asiento en elecciones, al frente de una ecléctica coalición plural de partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), del Trabajo (PT, izquierda) y Autónomo de Sinaloa (PAS, local sinaloense).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала