América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales anuncia encuentro internacional en Bolivia por 50 años de la muerte del Che

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y las organizaciones sindicales de ese país promoverán un encuentro intercontinental para octubre de 2017 cuando se cumplan los 50 años del asesinato en tierras bolivianas del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, uno de los líderes de la revolución cubana, anunció el presidente Evo Morales.

"Vamos a hacer un gran acto, un movimiento internacional, intercontinental en La Higuera, Vallegrande (donde fue asesinado Guevara), para recordar estas grandes gestas libertarias de América para el mundo", dijo el mandatario en el día en que se cumplen 88 años del nacimiento del guerrillero argentino.

Bolivia se anticipa a conmemoración en 2017 por 50 años de la muerte del Che Guevara - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se anticipa a conmemoración en 2017 por 50 años de la muerte del "Che" Guevara

En 1967 Guevara comandaba una columna guerrillera en la zona de Ñancahuazu (sudeste) en el departamento de Santa Cruz, cuando el 8 de octubre de ese año fue capturado por efectivos del Ejército boliviano, en lo que fue su último combate.

Su captura se produjo en la quebrada del Churo, en las proximidades de La Higuera, una pequeña población ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Vallegrande.

El "Che" fue ejecutado al día siguiente de su captura en la escuela de La Higuera por orden de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Gobierno boliviano de entonces, presidido por el general René Barrientos Ortuño.

"El próximo año se recuerdan 50 años de la muerte del Che en Bolivia, he hablado con los trabajadores de la Federación de Mineros, con la Central Obrera Boliviana y otros sectores sociales para organizar un gran acto de homenaje", declaró Morales.

El presidente boliviano señaló que mientras él gobierne el país, mantendrá una posición antimperialista recogiendo el legado de "Che" y de la revolución cubana.

Кубинский революционер Эрнесто Че Гевара - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales y los “cinco de Cuba” en homenaje por aniversario de muerte del Che

"Es importante retomar los grandes principios que dejó el "Che" Guevara y la revolución cubana, repasar las grandes historias de estos luchadores, el 'Che' ha sido parte de eso", dijo.

Morales agregó que tomó contacto con movimientos sociales argentinos con quienes se propiciará el recordatorio del medio siglo de la ejecución del guerrillero.

Ernesto "Che" Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928.

Luego del triunfo de la revolución cubana el 1º de enero de 1959, Guevara se desempeñó como presidente del Banco Nacional de Cuba y como ministro de Industria del Gobierno revolucionario dirigido por Fidel Castro.

También estuvo a cargo de varias misiones diplomáticas.

En 1965 abandonó Cuba y se dirigió la República Democrática del Congo, donde combatió junto al Comité Nacional de Liberación.

En 1966, tras un breve paso por Checoslovaquia, se dirigió a Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала