- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Servicios secretos británicos desaprueban el Brexit

© AFP 2023 / Emmanuel DunandBanderas de UE y Reino Unido
Banderas de UE y Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Los miembros de las agencias británicas de Inteligencia y Seguridad son partidarios de la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo día 23, según declaró a Sputnik Novosti el anterior director de operaciones e Inteligencia del Servicio exterior MI6, Nigel Inkster.

"Ellos no pueden tomar una postura pública pero prefieren mantener el status quo", señaló Inkster tras un debate sobre las implicaciones del Brexit en la sede londinense del Instituto Internacional en Estudios Estratégicos (EEII).

Las banderas de Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Los partidarios del Brexit aventajan por 1% a los oponentes
La colaboración con las agencias del resto de Estados miembros ante el auge del “islamismo transnacional” está entre los motivos fundamentales que inclina a los jefes del espionaje británico a rechazar la salida de la UE, según sostiene el experto del IISS.

“Frente a la amenaza de un terrorismo transnacional cualquier nivel de cooperación es importante y la colaboración entre servicios y Gobiernos que comparten los mismos valores y culturas siempre es más fácil que con los que no los comparten”, añadió a esta agencia en un buen español.

Para Inkster, la escisión de la UE tendrá “implicaciones a largo plazo” derivadas principalmente de una “percepción generalizada de la disminución del poder de Influencia de Gran Bretaña”.

“Rusia se sentiría más poderosa frente a Gran Bretaña, con más posibilidades de ejercer influencia, principalmente influencia económica, en el sector financiero y en las relaciones comerciales”, defendió en el supuesto del Brexit.

A su vez, según el análisis del director en IISS en Amenazas Transnacionales y Riesgos Políticos, “será más interesante para Reino Unido tener mejores vínculos económicos y comerciales con Rusia”.

Papeletas de votación para el referéndum sobre el Brexit - Sputnik Mundo
El Brexit se impone en los sondeos
Inkster considera inevitable un alejamiento de la influencia de Londres en Gibraltar, el disputado territorio del sur de la Península Ibérica que depende oficialmente de la Corona británica.

“En estas circunstancia (del Brexit) Gibraltar quizá no tendría otra posibilidad que vincularse más estrechamente con España”, afirma el ex espía.

El experto del IISS considera que “será mucho más interesante para España mantener abierta la frontera para persuadir los gibraltareños”  de que su porvenir económico estará más seguro preservando lazos con un Estado miembro de la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала