- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Made in Russia: físicos rusos convierten ordenadores personales en supercomputadoras

© REUTERS / Kacper PempelUna computadora
Una computadora - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Estatal de Moscú encontraron el método de resolver complejas ecuaciones de la mecánica cuántica usando un simple ordenador personal en lugar de potentes supercomputadoras, informó la institución educativa.

El hallazgo se produjo cuando un equipo de matemáticos estaba trabajando con los modelos formulados en los años 1960 por el matemático ruso Ludvig Faddeev —unos de los más difíciles en mecánica cuántica—. A pesar de su relativa antigüedad, las ecuaciones de Faddeev resultaron tan complejas que solo recientemente los ordenadores alcanzaron el nivel necesario para resolverlas más o menos 'rápidamente'.

Lanzamiento de un cohete (Archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: ¿Cómo será el nuevo motor cohete de plasma?
Las supercomputadoras disponibles en muchos de los centros científicos tardan dos o tres días en obtener una solución, sin contar con el elevado precio de estas máquinas.

Por lo tanto, los físicos de la Universidad Estatal de Moscú aplicaron un nuevo enfoque al emplear una simple tarjeta gráfica de la empresa Nvidia —utilizada habitualmente para los videojuegos— para resolver los complicados cálculos.

"Hemos alcanzado una velocidad con la que antes no habíamos soñado. La aplicación desarrollada por los científicos calcula 260 millones de integrales difíciles con un ordenador convencional en tres segundos. ¡Y no tiene punto de comparación con las supercomputadoras!", dijo Vladímir Kukulin, responsable del laboratorio de núcleos atómicos y uno de los inventores del método.

El científico contó que sus colegas, incluso en el extranjero, gastan muchos recursos y dinero al calcular con supercomputadoras, mientras la tarjeta utilizada para el experimento ni siquiera es la más cara en el mercado.

octocóptero volando - Sputnik Mundo
Made in Russia: diseñan nuevo dron capaz de volar hasta 8 horas consecutivas
Las aplicaciones y videosistemas utilizados por los físicos rusos existen desde hace mucho tiempo, pero anteriormente no fueron utilizados para rivalizar con los superordenadores en el ámbito matemático.

Kukulin opinó también que el nuevo método allanará el camino para muchos científicos interesados en el análisis de las reacciones nucleares y químicas, así como para la solución de ecuaciones en los campos del plasma, la electrodinámica, la geofísica, la medicina y otros.

Los investigadores ahora quieren organizar cursos de formación para enseñar el nuevo método con tarjetas gráficas a otros científicos que no tienen acceso a supercomputadoras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала