- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué los albinos en África están “en peligro de extinción”?

© AFP 2023 / Gianluigi GuerciaMainasi Issa, una albina de Malaui
Mainasi Issa, una albina de Malaui - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Malaui, un país del sudeste africano, los albinos sufren del maltrato y la violencia basada en prejuicios y supersticiones de la población local. En vez de integrarse o recibir apoyo, los afectados por albinismo corren el riesgo de la mutilación y el abuso, informa Amnistía Internacional.

Según la organización, en muchos países africanos se cree que las partes del cuerpo de las personas albinas tienen 'poderes mágicos' y 'traen buena suerte', razón por la cual muchos albinos son víctimas de secuestros, homicidios y hasta del saqueo de sus tumbas.

Los que corren más riesgo de caer en las manos de las bandas criminales son los menores de edad y las mujeres, pues son considerados objetivos más fáciles. Debido a la creencia de que tener relaciones con personas albinas cura el VIH y el SIDA, muchas mujeres son violadas.

Según estimaciones de la organización, entre 7.000 y 10.000 personas albinas viven en Malaui actualmente en un estado continuo de tensión y bajo amenazas constantes de ataques.

Un informe semejante, publicado por la ONU en marzo de 2016, consideró también los países de Burundi y Mozambique como peligrosos para los albinos, ya que son el blanco de supersticiones semejantes.

Ikponwosa Ero, un experto independiente que colabora con la ONU —albina ella misma— afirmó, tras visitar Malaui, que si las tendencias actuales permanecen y las autoridades no contrarrestan la ola de ataques, a los albinos de África les espera "una extinción completa".

El 13 de junio es el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, declarado por la ONU en 2014 y en vigor desde 2015.

"En algunas comunidades, las creencias erróneas y los mitos, bajo la enorme influencia de la superstición, ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con albinismo. El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución en 2013 que urge a prevenir los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo", explica la página web de la entidad mundial dedicada al asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала