- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sávchenko se ofrece para negociar el canje de prisioneros con milicias de Donbás

© AFP 2023 / Anatoli StepanovNadezhda Sávchenko, militar y diputada de Ucrania
Nadezhda Sávchenko, militar y diputada de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La militar y diputada ucraniana Nadezhda Sávchenko, se mostró dispuesta a negociar el canje de prisioneros con las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL).

"Por ahora, la contraparte todavía no lo ha aprobado, quieren comunicarse en la arena política, y no pienso que sea necesario (…), me parece que siempre es más fácil ponerse de acuerdo directamente (…) estoy dispuesta a hablar con las personas que vi en el campo de batalla", dijo Sávchenko a la emisora Svoboda.

Nadezhda Sávchenko, militar ucraniana - Sputnik Mundo
Sávchenko: ¿un efecto bomba?
La diputada explicó que antes se encontró con el líder de la RPL, Ígor Plotnitski, y sabe que el líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko, también participó en los combates, pero Sávchenko no tuvo una oportunidad de reunirse con él en persona.

Asimismo, se mostró dispuesta a "hablar de guerra y de canje de prisioneros con las personas que conocen el valor de una vida humana", pero rechazó dialogar en Minsk en el marco del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), en particular con el representante de la RPD en este Grupo, Denís Pushilin.

Con anterioridad, Sávchenko propuso a Kiev iniciar negociaciones directas con las autoproclamadas repúblicas  de Donetsk y Lugansk al margen del proceso de Minsk y destacó que estaba dispuesta a participar personalmente en las negociaciones.

Nadezhda Sávchenko en la reunión del parlamento de Ucrania - Sputnik Mundo
Sávchenko: un nuevo factor para la desestabilización de Ucrania
Nadezhda Sávchenko permaneció en prisión en Rusia desde junio de 2014 y en marzo pasado fue condenada a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el 25 de mayo el indulto de Sávchenko, a solicitud de familiares de los periodistas asesinados, y expresó la esperanza de que esa decisión, dictada por razones humanitarias, contribuya a la distensión en el sureste de Ucrania.

También puede interesarle: Después de Sávchenko, Ucrania recuperará Crimea — Poroshenko

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

El canje de prisioneros, la amnistía a los implicados en las hostilidades y una reforma constitucional en Ucrania son algunos de los puntos clave de los acuerdos de Minsk para el arreglo de la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала