- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mientras que Rusia bombardea a los terroristas en Alepo, la CIA y el Pentágono se pelean entre sí

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaSituación en Alepo, Siria
Situación en Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Alepo la oposición siria, apoyada por EEUU, se encuentra en una situación complicada al enfrentarse a las fuerzas encabezadas por Rusia. Washington reacciona a la situación endureciendo la lucha entre los militares y las agencias de investigación estadounidenses, indica Nancy Yousseff, autora del artículo publicado por The Daily Beast.

"Las fuerzas de la oposición, apoyadas por EEUU, actualmente están enfrentándose en una de las ciudades más grandes de Siria en un encarnizado ataque encabezado por los militares rusos. Lo que provoca serias preocupaciones, ya que los rebeldes pueden ser totalmente eliminados en unas semanas".

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Kerry expresa preocupación con situación en Alepo
Mientras tanto, el Pentágono y la agencia de investigación de EEUU "armaron una bronca" entre sí, advierte la periodista.

El Ministerio de Defensa estadounidense no quiere apoyar a los rebeldes en la ciudad de Alepo, ya que hay información de que estos están estrechamente relacionados con el grupo terrorista Frente Al Nusra —rama de Al Qaeda—. La CIA, que a su vez apoya a estos grupos rebeldes, asegura que las alianzas no se basan en la ideología común, sino en la necesidad de combate.

Sin embargo, la periodista afirma que incluso sin este supuesto vínculo, este conflicto entre las entidades norteamericanas igualmente existiría. Según los funcionarios del Pentágono, los rebeldes en Alepo luchan contra el régimen de Asad, mientras que el objetivo principal de la campaña militar de EEUU en Siria consiste en derrotar a Daesh.

Tema: Arreglo político en Siria tras la tregua

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU no quiere cooperar con Rusia en Siria?
La CIA por su parte, que apoyaba a las fuerzas de oposición en Alepo, opina que Daesh no puede ser derrotado mientras que Asad se mantenga en el poder, ya que sostienen que este grupo terrorista prospera donde no hay estabilidad. Y "solo las fuerzas locales —como las que la CIA está apoyando— son capaces de mitigar la amenaza", reitera el artículo.

Y ahora, "los rebeldes están tratando de mantener su posición ante un durísimo ataque de las fuerzas sirias y rusas", explicó un funcionario de la agencia de inteligencia.

Todas estas disputas dentro de EEUU hablan de crecientes controversias acerca del enfoque de Washington en su ayuda a la oposición, confirma el artículo.

La autora explica que actualmente el Ministerio de Defensa respalda a ciertos grupos rebeldes en el norte y el este de Siria, en particular en su lucha contra Daesh en Al Raqa. Al mismo tiempo, la CIA apoya a ciertos grupos de la oposición en Alepo, donde las fuerzas rusas llevan a cabo las operaciones contra los terroristas.

Tema: Lucha contra Daesh

"EEUU tiene dos programas independientes que no solo no se complementan, sino que algunas veces se contradicen", señaló Jennifer Cafarella, analista del Instituto de Estudio de Guerra, ubicado en Washington.

Las divergencias dentro de la administración de Obama surgieron en un momento crítico de la guerra en Siria. Alepo puede convertirse en el campo de batalla entre la oposición y el Ejército sirio, opina Nancy Yousseff.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama: EEUU no derramará su sangre en Siria "como Rusia e Irán"
"Nuestra guerra contra el terror continúa. Al igual que liberamos Palmira y muchas otras ciudades, vamos a liberar cada pulgada de Siria de sus manos. Nuestra única opción es la victoria. En otro caso Siria no sobrevivirá", declaró Asad durante su discurso ante el Parlamento, transmitido por la televisión estatal.

Los críticos opinan que la ausencia de un enfoque firme acerca del apoyo de la oposición, reduce la capacidad de EEUU de influir en el arreglo del conflicto sirio de cinco años, advierte la autora.

"Lo más probable es que, en el corto plazo, estos grupos de la oposición se unan en torno a los grupos radicales que muestran una mayor eficiencia", concluye el artículo, citando las palabras de Cafarella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала