América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El izquierdista Frente Amplio, factor decisivo para el triunfo de Kuczynski en Perú

© AP Photo / Fernando LlanoHumberto Prado (archivo)
Humberto Prado (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
"No fue por méritos propios que Pedro Pablo Kuczynski, candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK), superó por décimas a su rival Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Determinante en ese resultado, que le ha permitido llegar a la presidencia del Perú, ha sido la intensa campaña 'No a Keiko', desplegada por miles de jóvenes en Lima y las principales ciudades del país", declaró a Sputnik en exclusiva Humberto Prado, coordinador del Comité Permanente del Frente Amplio, el partido de la candidata Verónika Mendoza.

"El recuerdo de lo que significó el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente por delitos de lesa humanidad y delitos de corrupción, abonó una contra campaña que fue creciendo a medida en que se hacía evidente que su hija Keiko seguía aferrada a las viejas prácticas clientelistas para comprar el voto de la gente con dinero de origen oscuro y vínculos con  el narcotráfico", agregó Prado.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Kuczynski agradece a electores peruanos y pide esperar proclamación oficial
El secretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien era cobrador de un pequeño bus de transporte urbano y que se convirtió en multimillonario sin saber explicar el origen de su fortuna, fue implicado en una investigación de la DEA por nexos con el negocio de narcóticos y lavado de activos, recordó Prado. El candidato a vicepresidente, José Chlimper, en el afán de desvirtuar dicha revelación, adulteró un audio que entregó a la prensa, desatando otra ola de críticas.

"Todo esto contribuyó a acrecentar la polarización contra la candidata Fujimori, que por segunda vez se quedó al filo de la elección presidencial. En 2011 perdió ante Ollanta Humala, quien con su abandono al 'Programa de la Gran Transformación' que le llevó al poder, se dedicó a una suerte de cogobierno con el bloque parlamentario de Fuerza Popular, con lo cual contribuyó políticamente al retorno del fujimorismo, como amenaza para la democracia en general", recordó Prado.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Pedro Pablo Kuczynski es el presidente electo de Perú
"El Frente Amplio, con Verónika Mendoza, su excandidata presidencial —quien obtuvo un 18,8% de los votos en la primera vuelta del 10 de abril, colocándose a escasos puntos de Kuczynski—, fue un factor determinante para que en solo una semana cambiara el resultado final. Su llamado a cerrar filas contra el fujimorismo caló en amplios sectores de indecisos que se sumaron a votar por el PPK. El Frente Amplio, que ha emergido como tercera fuerza política nacional y segunda fuerza en el Congreso, ha declarado que será oposición al gobierno de PPK desde el primer día, pues su objetivo no es solo cerrar el paso al autoritarismo y la corrupción, sino también al neoliberalismo que encarna por igual el PPK", señaló el dirigente.

El Frente Amplio "será vigilante, exigirá al PPK cumplir los compromisos asumidos en campaña con diversas organizaciones sociales, y pondrá en marcha un proceso para elaborar una nueva constitución que reemplace a la que está vigente desde 1993, concebida luego del autogolpe de Alberto Fujimori", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала